Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba informa de la oferta deportiva que se pondrá a disposición de los ciudadanos y ciudadanas a través de las Escuelas Deportivas (EE.DD.) municipales y el Programa de Actividades Deportivas. El plazo de inscripciones en las mismas estará abierto desde el 23 al 29 de septiembre.

La oferta deportiva para el periodo 2019/20, indicaba el concejal de Cultura, Educación y Deportes, José Antonio Navarro, está dividida principalmente en tres grandes bloques: las EE.DD., donde se incluyen las Escuelas Deportivas conveniadas con clubes de la localidad y las de gestión directa de la concejalía de Deportes; las actividades deportivas cuya oferta deportiva está dirigida a todas las edades y gestiona directamente el Ayuntamiento, y el de formación, encuadrada dentro de la oferta formativa de la Universidad Popular.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El concejal destacaba que todos los participantes en actividades deportivas, contarán con la cobertura del seguro deportivo contratado por el Ayuntamiento. Igualmente, indicaba que todos los monitores de Escuelas Deportivas y actividades tienen su correspondiente titulación y acreditación.

Mejor conectados - Telefónica

A través de esta intensa y variada programación se persigue el aumento de la participación de todos los vecinos y vecinas, la cual ya marcó un récord en la temporada pasada con el registro de 425 alumnos y alumnas, 143 usuarios en las Escuelas Deportivas para mayores, mientras que las Escuelas Deportivas escolares registraron 282 inscripciones.

Toda esta actividad implica el trabajo y compromiso de muchas personas, el curso pasado fueron una veintena de monitores los que asumieron la responsabilidad de dirigir a los diferentes grupos, todos ellos con su correspondiente titulación.

En cuanto a datos económicos, Navarro informaba que han sido un total de 82.620 euros los invertidos en Escuelas Deportivas, en los apartados de materiales y equipamiento, monitores y convenios con clubes; no contabilizándose en esta cuantía los gastos derivados del mantenimiento, limpieza, electricidad o calefacción de los espacios, asumidos también por el Ayuntamiento.

Cabe destacar, que aunque se había anunciado la realización de las inscripciones a través de la pasarela de pago, por motivos técnicos todas las inscripciones deberán hacerse de manera presencial en la Casa de Medrano.

Oferta deportiva 2019/20: Escuelas Deportivas en Edad Escolar

En este bloque bloques destacan los acuerdos a los que el área ha llegado con los clubes Atco. Cervantino, F.S. Renacer, Club de Baloncesto y Club de Atletismo para que sean ellos los responsables de gestionar las Escuelas Deportivas por convenio se fútbol, fútbol sala, baloncesto y atletismo, respectivamente. Las tres primeras ofertan grupos desde prebenjamines a cadetes, mientras que en el caso de Atletismo, se ofrecen grupos para todas las edades. Destacar que dichas actividades se rigen por el Reglamento de Escuelas Deportivas en Edad Escolar, y mediante convenios de colaboración con el Ayuntamiento, que aporta las cantidades económicas necesarias.

Por otra parte, gestionadas directamente por la concejalía de Deportes, también se ofertan las modalidades de voleibol, tenis, pádel, aeróbic, patinaje y pre-deportivas, con grupos para todas las edades hasta cadetes.

Además se sigue ofreciendo la posibilidad de realizar gimnasia rítmica, mediante convenio de cesión de espacios con el Club de Gimnasia Rítmica Ros. Este club lleva ya cinco años enseñando esta disciplina deportiva en Argamasilla de Alba, y como novedades para este año incluye la gestión de competición federada para los alumnos, que se desarrollará los sábados por la mañana, y la presencia como entrenadora de Ana Borges, internacional con Brasil.

Oferta deportiva 2019/20: Actividades deportivas

En el apartado de actividades deportivas, gestionada directamente por la concejalía de Deportes, se incluye la oferta de cursos dirigida a todas las edades, donde se incluye gimnasia, step/tonic, aerolatin/step, acueróbic y acueróbic para mayores, baile combinado, gimnasia de mayores y pádel para mayores de 16 años. Así mismo, dentro de la oferta formativa de la Universidad Popular, aparecen otras modalidades deportivas como el ajedrez y el taichí.

Oferta deportiva 2019/20: Formación

Dentro de la oferta formativa de la Universidad Popular, aparece el apartado deportivo con cursos específicos de preparación y realización de rutas senderistas, con el Club de Senderistas Zancajos, un curso para la correcta utilización del desfibrilador externo semiautomático (DESA) y primeros auxilios, con Cruz Roja; mantenimiento y reparación de bicicletas, y la ya habitual Liga de Senderismo Familiar desarrollada en colaboración con Zancajos.

Como novedad, se impartirán las Jornadas de Actividad Física y Salud, organizadas por la concejalía de Deportes, con la presencia de Alba Manjón Cappe, Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Estas jornadas se llevarán a cabo a lo largo de cuatro sábados en las instalaciones de la Casa de Medrano.

.