Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha presentado este jueves, acompañada por el resto de miembros de su equipo de gobierno, la nueva imagen corporativa institucional del Ayuntamiento de la localidad “más moderna, pero que al mismo tiempo recoge la esencia de los valores tradicionales que representan a la ciudad y a los tomelloseros y tomelloseras”.

 

El nuevo logo nace, ha explicado la alcaldesa, de la necesidad de contar con una nueva imagen, “renovada y acorde a los tiempos que vivimos, en el siglo XXI, para proyectar la ciudad al exterior”. La empresa que lo ha realizado, elegida de entre las tres a las que se solicitó un proyecto y presupuesto, “hizo una presentación con mucha ilusión y dio en la clave de lo que esta Corporación y la ciudad de Tomelloso necesitaban”, ha señalado Jiménez.

 

El resultado ha sido, partiendo de la que ya existía, una “imagen fuerte, que da sensación de profesionalidad, porque el Ayuntamiento de Tomelloso no es uno cualquiera, es el tercero en importancia de la provincia de Ciudad Real y el octavo de Castilla-La Mancha” ha afirmado Jiménez.

 

La imagen corporativa no es solamente un logo “es lo que somos, lo que queremos ser como ciudad y cómo queremos ser percibidos por los ciudadanos y ciudadanas, es nuestra tarjeta de presentación”, ha dicho Jiménez. Por eso se ha mantenido como elemento central de la nueva imagen el edificio del Ayuntamiento con el escudo en la parte central, en la que se integran la liebre y el tomillo, señas de identidad de la ciudad”. Todo ello con trazos más modernos y con un elemento que, ha explicado la alcaldesa, era fundamental destacar para el equipo de gobierno: las puertas abiertas que simbolizan la “transparencia y la apuesta por la participación ciudadana que desde que llegamos al gobierno municipal hemos llevado como bandera”.

 

La imagen que uno mismo proyecto, igual que la que proyecta una institución como el Ayuntamiento, ha incidido la alcaldesa, “es el reflejo de nuestra personalidad, de nuestros valores y emociones con los que nos sentimos identificados”. Ese fue uno de los puntos fundamentales que el equipo de gobierno buscaba en el diseño de la nueva imagen institucional de la ciudad junto con la conservación de las señas de identidad de Tomelloso.

 

Para renovar la imagen, se partía, ha incidido la alcaldesa, de un logo “poco legible, poco moderno y confuso a la hora de plasmarse en documentos, espacios publicitarios y todo lo que tenía que ver con la imagen que aparecía de la ciudad en las colaboraciones con otras instituciones o entidades”. “Queríamos romper y dar un toque de modernidad conjugando los elementos que teníamos y hoy la imagen del Ayuntamiento es “legible, moderna, tiene frescura y es sencilla, pero a la vez proyecta nuestros valores”.

 

Además se ha buscado unificar la imagen para todos los departamentos municipales (deportes, Centro de la Mujer, Cultura…) que hasta ahora tenían sus propios logos y no había un manual de estilo que los aunara dando una imagen de poca profesionalidad para una ciudad como Tomelloso.

 

La alcaldesa ha anunciado que están trabajando también la la nueva imagen turística e la ciudad, que se presentará el próximo 25 de junio, coincidiendo con el acto de entrega de los premios Gran Selección de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que este año se celebrará en Tomelloso. Será una imagen, ha adelantado, para proyectar al exterior el potencial turístico de la ciudad.

 

Jiménez ha felicitado a la empresa que ha realizado el cambio de imagen por el trabajo realizado y porque “ha sabido conjugar la esencia de la ciudad con la de este equipo de gobierno plasmada en esas puertas abiertas que invitan a los vecinos a acercarse a sus representantes en el Ayuntamientos que son los concejales y la alcaldesa”.