Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta mañana han comenzado en el Centro de la Mujer de Tomelloso coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer, hoy 28 de mayo, unas jornadas de “Intervención Social con personas en situación de prostitución y víctimas de trata con explotación sexual”, organizadas por el propio centro e impartidas por Médicos del Mundo.

La concejal del área de Servicios Sociales, Isi Serna, ha inaugurado estas jornadas, dirigidas a personal socio sanitario de la localidad y en las que se analizarán los problemas a los que se enfrentan las mujeres que viven este tipo de situaciones. Son en buena parte de los casos “mujeres que viven una vida muy complicada y son víctimas de situaciones muy difíciles, mujeres que vienen engañadas, con un proyecto de futuro, de trabajo, y se encuentran con que las encierran en pisos y se convierten en esclavas”, ha lamentado la concejal.

Es, ha dicho, un tema en el que se avanza despacio “porque afecta a un sector de la población muy vulnerable, manejado por un sector muy fuerte”. Por eso es fundamental seguir trabajando sobre la materia, desde distintos ámbitos, entre ellos el de la formación, con jornadas como ésta que se está desarrollando en el Centro de la Mujer impulsada por el Ayuntamiento.

La encargada de impartir las jornadas es Yailyn Alvarado, técnica de intervención en el proyecto de personas en situación de prostitución, de Médicos del Mundo, que ha incidido en la necesidad, no solo de visibiliza el problema también de darle un tratamiento adecuado “porque hay medios de comunicación que a veces lo enfocan desde una perspectiva que no se ajusta del todo a la realidad”.

El objetivo de las jornadas es, según ha explicado Alvarado, conceptualizar qué significa todo el fenómeno de la prostitución y la relación que tiene con trata de personas con fines de explotación sexual; identificar los perfiles, a nivel general, “de esas mujeres que nos encontramos Médicos del Mundo en nuestras intervenciones relacionadas con prostitución” y analizar la realidad de Tomelloso. Desde Médicos del Mundo quieren dejar claro por qué entiende la prostitución como una forma de violencia de género y por qué su relación con el fenómeno de la trata. Todo ello, ha recalcado, “bajo el matiz, muy importante del posicionamiento abolicionista de la organización frente al tema de la prostitución”.

Se hablará también, ha apuntado, de la vinculación que tiene el consumo de drogas, dentro del ejercicio de la prostitución, “porque es muy importante conocer las consecuencias a nivel psicológico y social que tiene ese añadido”.