Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha ofrecido este miércoles todos los detalles del dispositivo especial de Seguridad y Tráfico que se activará en Toledo del 25 de mayo al 3 de junio con motivo de la Semana Grande del Corpus Christi y que conllevará medidas específicas de seguridad que afectarán a la movilidad en el Casco Histórico y la zona de Tavera, a los autobuses, que serán gratis el 31 de mayo, y a los remontes mecánicos, cuyo horario se ampliará.

Una comparecencia en la que Pérez del Pino ha estado acompañado del inspector jefe de la Policía Local, Antonio Sánchez-Palencia, que se ha celebrado tras la reunión de la Junta Local de Seguridad que ha estado coopresidida por la alcaldesa, Milagros Tolón, y el subdelegado del Gobierno, Fernando Sanz, y en la que se han establecido los planes de actuación y seguridad para el normal desarrollo de la festividad del Corpus en Toledo.

En este encuentro, en el que han participado representantes de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Cabildo catedralicio, Cruz Roja, Protección Civil, Academia de Infantería, Bomberos o el Ejército, entre otros, se ha acordado establecer la sede del Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP) en el Ayuntamiento, como ya se hiciera el año pasado.

También se ha establecido mantener una actuación coordinada de todas las Fuerzas de Seguridad, tanto en comunicaciones como a través del propio CECOP, con Protección Civil, Cruz Roja y el Cabildo, y asimismo se ha acordado la activación del Plan de Emergencia del Ayuntamiento de Toledo (PLATEMUN) en fase de alerta, que según Pérez del Pino, es la primera vez que se pone en marcha durante esta festividad desde que fuera aprobado hace unos meses.

Dispositivo especial de tráfico

En lo referente al tráfico, las restricciones vendrán como consecuencia de las distintas actividades y eventos que se van a celebrar dentro del programa de fiestas. Desde el miércoles 30 de mayo a las 9,30 horas hasta las 6,30 horas del sábado 2 de junio, se cortará la calle Cardenal Tavera, el tramo comprendido entre las glorietas de Tavera y Bisagra, sin afectar a éstas, motivado por los conciertos que se van a desarrollar durante tres días en el paseo Merchán.

Por este motivo, y siendo el 30 de mayo jornada de ‘Día Sin Coche’, quedará igualmente cortado al tráfico, siempre que las circunstancias lo aconsejen, la calle Marqués de Mendigorría desde ‘El Lucero’ en sentido Toledo. Mientras que el ‘Día Sin Coche’ estará vigentes desde las 15,00 horas del 30 de mayo hasta las 15,00 horas del 31 de mayo, procediendo a cortar el tráfico desde la Puerta de Bisagra hasta Zocodover.

Excepciones:

• Tramo Bisagra – Bola: taxis.
• Tramo Bisagra – Granja: vecinos del sector comprendido entre el Cristo de la Luz y Cambrón con el límite de Alfileritos.
• A partir de las 18,30 horas se permitirá a los vecinos de Núñez de arce y Callejón de San José (quienes accederán en sentido inverso desde Venancio González).
• Hoteles: Abad Toledo, Real, Imperio, Centro, Puerta Bisagra, Arrabal y Virgen de la Estrella.

Para el acceso a la zona del Alcázar, Túnel de sindicatos y Magdalena: taxis, garajes, vecinos acreditados y hoteles, se autorizará excepcionalmente el paso por Unión (en sentido inverso) y por calle la Paz.

A partir de las 15,30 horas del 30 de mayo, se cortará el acceso al itinerario procesional, excepto para vecinos acreditados, en los siguientes puntos:

• Calle Rojas
• Plaza Tendillas
• Calle Ciudad y Plaza Ayuntamiento

Desde las 18,30 horas del 30 de mayo y hasta las 15,00 horas del día siguiente se practicarán cortes de tráfico con el fin de impedir el acceso de vehículos al itinerario procesional; dichos cortes se realizarán en los siguientes puntos:

• San Juan de la Penitencia y plaza de San Justo hacia Sixto Ramón Parro; se permite el acceso hasta San Justo exclusivamente a vecinos; el jueves los vecinos deberán efectuar la salida en sentido inverso por San Juan de la Penitencia.
• Plaza Ayuntamiento.
• Calles Rojas y Ciudad, desde El Salvador.
• Plaza Tendillas, estará cortado hacia Navarro Ledesma y Cardenal Lorenzana.
• Valdecaleros y San Pedro Mártir: cortado por Algibillos y por Alfonso XII, se aconseja a los vecinos la entrada y salida por San Román, San Clemente y San Pedro Mártir, la salida en sentido inverso por San Clemente, Padilla, Santa Eulalia y seguir por el Corchete.
• En Plaza y Cobertizos de Santa Clara cortado hacia calle Alfileritos. Entrada y salida de vecinos en sentido inverso por el Cobertizo de Santa Clara, hacia Santo Domingo el Real.
• Cristo de la Luz (excepto vecinos con garaje exclusivamente, con salida en sentido inverso).
• Matías Moreno (paso exclusivo de vecinos); corte 1º en Cardenal Siliceo y corte final en Santa Eulalia.
• Paseo de Recaredo hacia el Cambrón, excepto parking de Recaredo y residentes con tarjeta de O.R.A. ZONA 1 (si las circunstancias lo aconsejan).

Por otro lado, desde las 22,30 horas del miércoles con motivo del espectáculo ‘Toledo 40 POP’ en calle Cardenal Tavera, se cortará el tráfico también además de en la calle Cardenal Tavera, en los siguientes viales:

• Calle Duque de Lerma, excepto vecinos.
• Calle Alfonso VI, desde la glorieta Alfonso VI hacia la Puerta de Bisagra.
• Calle de la Carrera, desde Azarquiel hacia la Puerta de Bisagra.

Cortes de tráfico Día del Corpus

Los cortes de tráfico expuestos en los puntos anteriores, coincidiendo asimismo con la jornada de ‘Día sin Coche’, se mantendrán hasta las 15,00 horas del 31 de mayo con motivo de la procesión cuyo recorrido será “hermético” y estará blindado, ha dicho Sánchez Palencia. Además a estos cortes se sumarán los siguientes:

De 8,00 a 15,00 horas: Calle Cervantes, excepto taxis, garajes, vecinos acreditados de Cervantes, Túnel de Sindicatos y hoteles, que se permitirá excepcionalmente el paso por Unión y Paz.

De 9,00 a 14,00 horas: Paseo de Recaredo hacia el Cambrón, excepto parking de Recaredo. Se mantendrá cortado el tráfico en general, también se permitirá a los usuarios que posean la tarjeta de la ORA de la ZONA 1 (siempre que las condiciones del tráfico lo permitan) y hoteles (Pintor el Greco, San Juan de los Reyes, Eugenia de Montijo, los de la calle Santo Tomé…).

Se sugiere a todos los usuarios que utilicen desde la zona de Alcántara y Doce Cantos los viales de Paseo de Cabestreros y Carreras de San Sebastián (Cornisa), ya que por este acceso al Casco Histórico se puede llegar igualmente a todos los domicilios que habitualmente lo hacen por Recaredo; todo ello con el fin de dejar un único sentido de circulación, evitando riesgos a peatones, molestias a usuarios y asegurar la accesibilidad de emergencias.

Por último, este día, desde las 22:30 horas con motivo del concierto de Rozalén, ocurrirá lo mismo que el día anterior, además del quedar anulada la circulación en la calle Cardenal Tavera, no se podrá circular por los siguientes viales:

• Calle Duque de Lerma, excepto vecinos.
• Calle Alfonso VI, desde la glorieta Alfonso VI hacia la Puerta de Bisagra.
• Calle de la Carrera, desde Azarquiel hacia la Puerta de Bisagra.

Autobuses urbanos, gratis el 31 de mayo

Desde las 19,00 horas del miércoles y hasta las 15,00 horas del jueves la terminal de autobuses urbanos se instalará en las dársenas de la Ronda del Granadal, junto al remonte mecánico de Safont que comunica a los peatones con el Miradero y Zocodover.

Además, los autobuses con destino a la plaza de Zocodover volverán a ser gratuitos el Día del Corpus, salgan del barrio que salgan, “para fomentar el uso del transporte público en un día en el que la afluencia de personas a la ciudad es máxima”, ha expuesto el concejal de Movilidad. El 31 de mayo también, se ampliará el horario de la Línea 10 que conecta Zocodover con Azucaica hasta las 1:30 horas.

Aparcamientos para turismos

El inspector jefe de la Policía Local ha especificado que existen 5.300 plazas de aparcamiento en la ciudad para aquellos que decidan venir a Toledo en coche. En este sentido, ha recordado los diferentes aparcamientos disuasorios:

• Zona Pabellón Polideportivo ‘Salto del Caballo’ (298 plazas).
• Explanada de Santa Teresa (parada de bus en Reconquista) (2000 plazas).
• Aparcamiento de Safont (parada de bus en Carrera y Estación bus) (670 plazas).
• Aparcamiento “Toletum” (162 plazas).
• Nuevo aparcamiento de Azarquiel (parada bus en Paseo de la Rosa / estación) (500 plazas).

También ha informado de la ubicación de los aparcamientos públicos de pago:

• Corralillo, con entrada desde Paseo de Cabestreros (515 plazas).
• Hazas, en calle Santa Úrsula (50 plazas).
• Alcázar, en Capuchinos, con entrada desde Cervantes y Unión.
• Recaredo, en Paseo Recaredo, con acceso a escaleras mecánicasm (434 plazas).
• Miradero, en Gerardo Lobo, con entrada por Puerta Nueva o Ronda de Granadal y acceso a escaleras mecánicas hasta Armas – Zocodover (384 plazas).
• Juzgados, en Marqués de Mendigorría (300 plazas).

Horario especial escaleras mecánicas

Asimismo, ha recomendado el acceso peatonal al Casco Histórico por las escaleras mecánicas de Recaredo y del Miradero, que del viernes 25 de mayo hasta el domingo 3 de junio estarán abiertas hasta las 2 de la madrugada, y los días 30 de mayo y 2 de junio, hasta las 5 de la madrugada.

Corte en Zocodover el sábado

Mientras, el sábado 2 de junio, con motivo de la orquesta de la plaza de Zocodover, se procederá a cortar el tráfico en este espacio desde las 17,00 horas aproximadamente y hasta la finalización de la misma. Los vehículos turismos serán desviados en la plaza de Zocodover por la calle Santa Fe y Cervantes; los residentes autorizados por el Túnel de Sindicatos podrán acceder por Unión en sentido inverso y por calle Paz.

Además, la terminal de autobuses urbanos volverá a instalarse en las dársenas de autobuses situada en la Ronda de Granadal, junto al remonte mecánico de acceso al Miradero.