Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha adelantado hoy que el próximo viernes, 31 de agosto, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el inicio del periodo de información pública del decreto para la creación del Consejo Regional de Infancia y Familia, un órgano que incluirá una Mesa de Participación para dar voz a los niños y niñas de la región.
 
Sánchez ha hecho este anuncio durante la rueda de prensa celebrada en la ciudad de Albacete de presentación de la campaña ‘Vuelta al Cole Solidaria’ de recogida de material escolar, impulsada por la Fundación Solidaridad Carrefour y desarrollada por Cruz Roja Española.
 
El Consejo Regional de Infancia y Familia tendrá como fin principal promover la comunicación y coordinación entre las distintas administraciones públicas y las entidades de iniciativa social que trabajan para favorecer la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que residen en Castilla-La Mancha, así como fomentar y articular la participación social de estos, en el diseño y desarrollo de las políticas públicas en materia de infancia y familia.
 
“Este Consejo va a tener una Mesa de Participación para que las políticas de Castilla-La Mancha, y no solo las sociales, tengan la mirada y la voz de la infancia”, ha explicado la consejera de Bienestar Social, quien ha hecho un repaso a las políticas dirigidas a la defensa y apoyo a la infancia impulsadas por el Gobierno de Emiliano García-Page.
 
Ha afirmado, además, que “desde el primer momento”, el Gobierno regional ha “hablado de pobreza infantil para conseguir no hablar en un futuro de pobreza infantil” y, como ejemplo, se ha referido al Plan contra la Pobreza Energética puesto en marcha esta legislatura y que ha llegado, hasta el momento, a cerca de 70.000 beneficiarios a través de la concesión de 20.000 ayudas.
 
Ha añadido que también se ha impulsado la Estrategia contra la Pobreza y Desigualdad Social de Castilla-La Mancha y ha apuntado que ya se han obtenido frutos, lo que evidencian los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en su última ‘Encuesta de Condiciones de Vida’.
 
Como ejemplo, ha señalado que Castilla-La Mancha ha reducido prácticamente a la mitad esta legislatura la tasa de pobreza severa, de 8,5 por ciento en 2015 a 4,4 por ciento en 2017, disminución que hace que la región se sitúe por primera vez por debajo de la media nacional.
 
La educación como base de la igualdad 
 
Por otra parte, la consejera de Bienestar Social ha dado la enhorabuena a la Fundación Solidaridad Carrefour por el impulso de la campaña de recogida de material escolar, ya que, tal y como ha afirmado, “hablar de educación es hablar de igualdad, es hablar de oportunidades para todas las familias”.
 
En la rueda de prensa también han participado la directora general de Servicios para las Familias e Infancia, María Teresa Patiño; la directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid; el director de Carrefour Albacete, Miguel Ángel Pedregal; el presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban; la vicepresidenta de la entidad, Manuela Cabrera, y su presidente en Albacete, Francisco Pérez del Campo, así como la concejala de Bienestar Social de Albacete, María Gil.