Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado hoy la reducción, prácticamente, a la mitad esta legislatura de la tasa de pobreza severa en Castilla-La Mancha, de 8,5% en 2015 a 4,4% en 2017, disminución que hace que la región se sitúe por primera vez por debajo de la media nacional (del 5,1%), según recoge la 'Encuesta de Condiciones de Vida' publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Sánchez ha destacado este dato en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el seminario ‘Financiación del Tercer Sector. Marco de ayudas IRPF’ organizado por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Castilla-La Mancha, junto al presidente de la entidad, Braulio Carlés.
 
“Estamos cumpliendo con los objetivos de la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social de Castilla-La Mancha”, ha celebrado la consejera, quien ha añadido que es necesario “seguir trabajando”, aunque la tendencia es la de haber entrado “en esa senda de la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha”.
 
Con ello, también ha valorado que Castilla-La Mancha ha recortado cuatro puntos el porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social (tasa AROPE) y es la tercera comunidad que más ha bajado la tasa de riesgo de pobreza respecto a 2016.
 
“Todavía tenemos que seguir trabajando, pero se están cumpliendo los objetivos que planteamos y vamos a seguir trabajando en ello con EAPN y con el Tercer Sector de Castilla-La Mancha”, ha asegurado la consejera de Bienestar Social, quien ha felicitado a EAPN por su trabajo y colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
En este sentido, ha afirmado que las aportaciones de EAPN al diseño de la Ley del Tercer Sector son “claves”, al igual que “su seguimiento” del cumplimiento de la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social de Castilla-La Mancha.
 
Reparto de fondos del 0,7% del IRPF

 
Por otra parte, la consejera se ha referido al próximo reparto de fondos del 0,7% del IRPF para fines sociales entre las comunidades autónomas y ha querido trasladar “tranquilidad” porque “en apenas pocas semanas el Gobierno de España ya ha convocado la Comisión Delegada para hablar del reparto territorial de las comunidades autónomas del IRPF”.
 
“Y lo más importante, lo que nos ha trasladado es que se van a utilizar criterios objetivos, que todos vamos a entender los motivos por los que se hace ese reparto entre las comunidades autónomas”, ha afirmado Sánchez, quien ha apuntado que, próximamente, se convocará el Consejo Territorial “para que nos digan el incremento que va a tener Castilla-La Mancha”, lo que ha resaltado que es “un noticia importante”.