Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado en la Mesa Sectorial de Educación una propuesta que contempla la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) docente en Infantil y Primaria para el próximo año de 1.050 plazas, con el fin de que sea negociada con los representantes sindicales y que pueda después elevarse a la Mesa General de la Función Pública.
 
Así lo ha adelantado este martes el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia autonómica, durante la presentación del III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha; un acto en el que, entre otros, han participado el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; su homólogo de UGT, Carlos Pedrosa; el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás; y los consejeros de Educación, Cultura y Deportes y Economía, Empresas y Empleo, Ángel Felpeto y Patricia Franco, respectivamente.
 
Tal y como ha explicado el presidente regional, esta propuesta supera en número a la oferta de empleo público de este año para Secundaria, Inspección y Conservatorio Superior de Música, que ha sido de 1.013 plazas, y se suma a la de 750 plazas convocada en 2016, también para Infantil y Primaria. Así, de aprobarse esta convocatoria para el próximo año, en toda la legislatura se habrán creado 2.813 plazas de empleo público docente, con lo que ello supondría para la estabilidad de las plantillas y de los proyectos educativos de los centros, después de una legislatura con tan sólo 700 plazas convocadas en los cuatro años del Ejecutivo anterior.
 
Respeto y unidad de acción por el Pacto Social del Agua de Castilla-La Mancha
 
Por otro lado, el presidente ha valorado la “determinación absoluta” que hay a día de hoy en la región en materia hidrológica “después de tantos años aguantando el trasvase”, tras la presentación este lunes del borrador del Pacto Social del Agua de Castilla-La Mancha.
 
Tal y como ha explicado García-Page, se trata “de aprovechar este tren que no vamos a perder”, al mismo tiempo que ha agradecido “el tono y las intuiciones que se derivan del discurso del presidente del Gobierno”, Pedro Sánchez, de este martes en torno a este asunto. “Van a cambiar muchas cosas en la política del agua en España”, ha hecho hincapié el presidente regional, quien ha asegurado asimismo que “entra un ciclo distinto en la gestión del agua” a nivel nacional con el nuevo Gobierno.
 
En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido unidad de acción a los tres partidos políticos con representación en las Cortes regionales en torno a este documento: “va a ser una prueba evidente de los compromisos de los partidos con los ciudadanos de esta tierra”, ha subrayado García-Page.
 
“No se me ocurre que haya alguien que quiera pedirle la confianza a los ciudadanos de esta tierra y que eche por tierra un documento que suma a todos en la región”, ha asegurado.
 
Objetivo de déficit y creación de empresas
 
En otro orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado el “nivel de creación” de empresas en la región en el segundo trimestre del año y que, según refleja la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, se encuentra “siete veces por encima de la media nacional”. Según este informe, la creación de sociedades mercantiles en la región creció un 21% durante el segundo trimestre del año, respecto al mismo período de 2017; mientras que, en el conjunto de España, creció un 3,6% entre abril y junio de 2018, respecto a ese mismo trimestre del año pasado.
 
Además, tras darse a conocer la intención del Ejecutivo central de subir el objetivo de déficit de las comunidades autónomas del 0,1% al 0,3% para este año, el presidente Garcia-Page ha recordado a todas las administraciones y, concretamente al Estado, que “hay que cumplir con el reajuste de los compromisos de déficit”.
 
“Si Europa nos quita dos o tres agujeros del cinturón, me gustaría que el Gobierno hiciera lo contrario a lo que hizo Montoro, que es aplicarle tres veces más torniquete a las autonomías que a sí mismo”, ha recalcado el presidente García-Page, ya que “aplicarle tres agujeros más al cinturón de las autonomías, incluso cambiando la distribución de ajuste, es aplicárselo a la sanidad, la educación y las prestaciones sociales”, ha finalizado.