Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que “algo está cambiando” en relación con el posicionamiento de las partes afectadas por el trasvase del Tajo-Segura, indicando que “se está viendo movimiento, ahora los regantes de Murcia hablan de poner en marcha desaladoras, incluso con iniciativa privada; eso es que están viendo las orejas al lobo”.
 
En este sentido, García Élez ha recalcado que este cambio de dirección es “un cambio en materia hídrica en España con el Gobierno de Pedro Sánchez”. Estas manifestaciones las ha realizado durante la visita a la obra de la glorieta de la antigua N-320a (perpendicular a la CM-9326) de Quintanar del Rey, en relación al posible trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos que puede realizarse por parte del Ministerio de Transición Ecológica teniendo los pantanos de cabecera del río Tajo al nivel 3.
 
“Todos estamos a la espera de ver cuál es la decisión de la ministra Teresa Ribera, y lo estamos esperando con un concepto de esperanza”, ha dicho Agustina García Élez, refiriéndose a que “las últimas declaraciones del Ministerio indican que hay un cambio radical de lo que se venía haciendo con el Gobierno de Rajoy; ahora hay preocupación por el río y por los caudales ecológicos, pero eso hay que materializarlo”. En relación a las esperanzas que tiene el Gobierno regional en este mes de agosto es por el hecho de que “están los pantanos al nivel 3 y que la decisión sea de la ministra y no de la Comisión de Explotación, que tanto nos ha venido perjudicando con sus decisiones, nos hace albergar esperanza”.
 
La titular de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que “nuestro listón está claro, porque no nos conformamos con que se haya bajado de 38 a 20, en base a ese nivel 3, ya que no ha llovido y nos quedan por delante todavía unos meses complicados y con algunos pueblos ribereños abasteciéndose con camiones cisterna”. Por eso, ha aseverado, “nuestro criterio no va a cambiar, y es que reivindicamos la necesidad de esta agua para esta Comunidad”.
 
En este sentido, García Élez ha reiterado que “ya nos lo han escuchado a todo el Gobierno de García-Page, nunca nos hemos opuesto a que se haga un trasvase para el abastecimiento humano, eso está garantizado, pero si nos oponemos a que sea para regar unos campos, cuando esa agua también se necesita en nuestra tierra. Ahí vamos a seguir alzando la voz, y es que el Gobierno regional tiene serias esperanzas de que nuestras peticiones sean escuchadas”.
 
Inversiones de manera “real y urgente” en la vía del tren convencional
 
En relación a la problemática que arrastra el tren convencional, en la línea Madrid-Extremadura que pasa por la provincia de Toledo, la consejera ha manifestado que “necesitamos que el Ministerio mueva ahora ficha, que de una vez por todas se ponga en funcionamiento lo que se nos había prometido”. García Élez ha recordado que “no se había hecho nada” durante toda la legislatura pasada, mientras que “ahora hay un compromiso de Pedro Sánchez para mejorar los convoys”.
 
La titular de Fomento del Gobierno regional se ha referido a las nuevas averías que hubo la semana pasada en Montearagón o Navalmoral de la Mata y ha recordado que están ultimándose las fechas para la reunión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; con el presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez; o con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
 
“En la legislatura pasada se nos dieron palabras, pero nunca se han comprometido con hechos ni plazos, un día decían una cosa y al siguiente otra diferente”, ha afirmado. Sin embargo, ha subrayado que ahora “vamos a sentarnos y ver y analizar cómo está cada proyecto importante”, teniendo en cuenta que “hay buena sintonía para sentarnos, concretar plazos y marcar objetivos”, como por ejemplo con la A-43, un proyecto en el que el Gobierno regional lo tiene claro con la opción sur pasando por Puertollano y “así se lo vamos a trasladar a Ábalos”.
 
Agustina García Élez ha adelantado que el pasado viernes envió un email al ministro denunciando la nueva situación “incómoda” en la línea después de dantas averías. Así, ha recordado que tanto el ministro de Fomento, como el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura, le han trasladado que se van a cambiar 11 convoys y mejorar las líneas y los trenes, pero “necesitamos, y así se lo hemos dicho por correo electrónico, que sea ya; no podemos esperar cuando en agosto y con estas temperaturas los usuarios no sepan si van a llegar, si va a funcionar el aire acondicionado y si va a echar a arden un vagón”.
 
“Necesitamos fomentar el uso del transporte por ferrocarril, pero necesitamos que antes el Ministerio mueva ficha”, ha insistido la consejera de Fomento. También está en la hoja de ruta de la Consejería de Fomento la Alta Velocidad en la conexión Madrid-Lisboa, pero “ahora la prioridad es la vía convencional, donde hay un problema de que se quedan los trenes parados y causan trastornos a los viajeros; aunque de forma paralela se vaya trabajando en la evolución del AVE, necesitamos mejoras en la vía convencional y que las inversiones se materialicen de forma real y urgente”.