Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca de un equipo de ondas de choque focales para el servicio de Rehabilitación, que va a evitar desplazamientos a los conquenses con patologías musculo-esqueléticas que precisan de una regeneración de los tejidos enfermos o lesionados.
 
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, ha destacado la importancia de este nuevo equipamiento con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Hospital de Cuenca durante la visita que ha realizado a la sección de Medicina Física y Rehabilitación del centro sanitario conquense.
 
Leal, que ha recorrido este servicio hospitalario acompañada por los profesionales, ha puesto de manifiesto la notable mejora en la atención que va a suponer este nuevo aparataje para los conquenses a los que se van a evitar desplazamientos a otros hospitales de Castilla-La Mancha para ser atendidos.
 
“La dotación de este aparato, a cuya adquisición hemos destinado 30.000 euros, va evitar derivaciones de los conquenses a otros hospitales y listas de espera para ser atendidos y eso es fundamental, sobre todo en pacientes cuyas patologías pueden cursar dolor”, ha indicado la directora gerente del SESCAM.
 
Leal ha felicitado a los profesionales del servicio de Rehabilitación de Cuenca ya que, según le han manifestado, calculan que antes de que finalice el año podrán asumir toda la lista de espera de pacientes que registra el área de Salud para ser atendidos con este tipo de tratamientos.
 
Desde que se puso en marcha este equipamiento el pasado mes de junio, ya han sido atendidos cinco pacientes, que precisan una media de tres a cinco sesiones, con intervalos de una semana.
 
El tratamiento con Ondas de Choque Focales tiene indicaciones en el campo de la rehabilitación en patologías musculo-esqueléticas que precisan una regeneración de los tejidos enfermos o lesionados, sobre todo en aquellas que cursan con disminución o alteración de la vascularización o aumento de la sensación de dolor, principalmente calcificaciones de tendones, tendinopatías degenerativas, pseudoartrosis, osteonecrosis, entre otras.
 
Además, con la puesta en marcha de este nuevo equipo de Ondas de Choque Focales se logrará reducir cirugías en determinadas patologías e incluso se consigue disminuir los tiempos de rehabilitación y con menor riesgo de complicaciones.
 
La sección de Medicina Física y Rehabilitación del área de Salud de Cuenca cuenta con siete facultativos especialistas, y al año registra cerca de 5.500 nuevas consultas y 8.500 sucesivas. Además, se pasa consulta a diario en el CEDT de Tarancón y semanal en Motilla del Palancar, y ofrece también dos consultas semanales en el Centro de Salud ‘Cuenca IV’ de la capital.
 
También dispone de 18 salas de fisioterapia en toda el área de salud, en las cuales anualmente se registran más de 72.000 sesiones de fisioterapia y más de 2.500 sesiones de terapia ocupacional.
 
Además, en la sección de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Cuenca destacan las unidades específicas de las que dispone como las de rehabilitación respiratoria, suelo pélvico, raquis infantil, amputados, linfedema o neurología infantil, unas consultas monográficas que ofrecen una atención muy especializada a los pacientes y en número muy superior a las que tienen muchos hospitales de mayor tamaño.
 
#Hola, yo me llamo
 
En su visita al Servicio de Rehabilitación, la directora gerente del SESCAM ha tenido oportunidad de comprobar la adhesión de los profesionales del Hospital de Cuenca a la campaña #HolaYoMeLlamo para la humanización de la asistencia sanitaria, una de las líneas estratégicas del Gobierno regional para mejorar la comunicación y el acercamiento de los profesionales sanitarios a sus pacientes dentro del Plan Dignifica.
 
Coincidiendo con esta visita, los profesionales la obsequiaron con una chapa identificativa personalizada como las que lucen ellos, con una caricatura con su nombre y el logotipo del SESCAM, un simpático detalle que Regina Leal ha agradecido, felicitando a los trabajadores por su iniciativa.