Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo 17 millones de euros “persiguiendo el objetivo de cobertura 100 por 100 en el territorio regional”, con el que se instalarán más de 200 antenas para extender la cobertura 4G y desplegar la banda ancha ultrarrápida en los pueblos más pequeños, y no sólo en las grandes ciudades, con una media de 45 habitantes.
 
De esta forma, se continúa dando cumplimiento a las promesas del Gobierno de Emiliano García-Page. “La cobertura móvil es una herramienta para eliminar diferencias, para que los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha, vivan donde vivan, dispongan, a un solo ‘click’, de las mismas posibilidades de acceso a los servicios y tengan las mismas oportunidades de desarrollo”, ha expresado la titular de Fomento.
 
Agustina García Élez ha expuesto que, en ocasiones, las grandes operadoras, no se interesan por instalar antenas en pequeños núcleos porque “no les compensa”. Por eso, “el Gobierno regional, por primera vez, está cubriendo esta demanda tan necesaria, porque, de lo contrario, estos núcleos poblacionales nunca podrían superar la brecha digital que les separa de las zonas más pobladas”.
 
En este sentido, la consejera ha manifestado que “combatimos así, de manera efectiva, la despoblación de nuestras zonas rurales, acercando al resto de la sociedad tecnológica a pueblos que en todos los despliegues de telecomunicaciones han quedado históricamente olvidados”.
 
La consejera de Fomento ha visitado recientemente Bazán, pedanía de Viso del Marqués, donde el Gobierno de Castilla-La Mancha ha instalado una de estas antenas de 4G para que la población pueda disfrutar de esta cobertura. En esta ocasión, ha estado acompañada por el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García; la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; o la alcaldesa de Viso del Marqués, María Luisa Delfa.
 
Más de 93.000 euros del Ejecutivo regional en la antena de Bazán
 
Para la instalación de esta antena, el Gobierno regional ha invertido un presupuesto de actuación de 93.383,53 euros. Se han instalado equipos que dan cobertura 4G a la localidad. Entre los trabajos efectuados, cabe destacar la construcción de un emplazamiento totalmente nuevo, con nueva acometida eléctrica y una torre de 20 metros de altura.
 
Además, hay que reseñar que, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha incluido el polígono industrial Don Álvaro de Bazán (de Viso del Marqués) como zona subvencionable, o ‘isla blanca’, dentro del Pebang 2018 al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
 
Más del 94 por ciento de los ciudadrealeños ya disponen de cobertura 4G
 
Actualmente, 950 localidades ya disponen de cobertura 4G frente a las solo 25 que había al inicio de esta legislatura; que se traduce en que más del 94 por ciento de los castellano-manchegos disponen de una conexión de hasta 30 Mb mediante 4G.
 
Esto significa que, en tres años hay más antenas 4G en toda Castilla-La Mancha de las que había de 3G funcionando durante cuatro años del Gobierno anterior.
 
En lo que se refiere a la provincia de Ciudad Real, la cobertura del servicio 4G alcanza a 115 localidades, que agrupan a un 97,6 por ciento de la población; mientras que, al inicio de legislatura, únicamente las 9 localidades de mayor número de habitantes (Alcázar de San Juan, Almagro, Almodóvar del Campo, Ciudad Real, Manzanares, Miguelturra, Puertollano y Tomelloso) disponían de este servicio; el 56 por ciento de los habitantes provinciales.
 
Es decir, se ha incrementado en más de 40 puntos el porcentaje de la población cubierta por este servicio y se ha elevado exponencialmente el número de localidades que disponen de él.