Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El director general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad, Manuel Tordera, y el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, han presentado hoy el Plan Regional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, coordinado desde la Consejería de Sanidad con la participación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y en colaboración con otras administraciones y organizaciones sociales.
 
Durante su intervención, Manuel Tordera ha destacado que este Plan “se desarrolla desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre y tiene como principal objetivo reducir el impacto sobre la salud de la población de las temperaturas muy elevadas”.
 
El propósito es prevenir y anticiparse a aquellos riesgos para la salud en caso de un posible exceso de calor durante el verano en el entorno familiar, vecinal y comunitario. Este Plan está diseñado para atender a las personas mayores de 65 años, especialmente ancianos; lactantes y niños menores de 5 años; personas con afección crónica que requieran medicación; y personas dependientes o que vivan solas o en condiciones de mayor vulnerabilidad.
 
Este Plan Regional de Actuaciones Preventivas contempla la emisión diaria de un informe que incluye las temperaturas esperadas para ese día y las predicciones para los cinco días siguientes, con sus máximas y mínimas en cada provincia. Esta información se puede consultar en la página web de la Junta de Comunidades y en Sanidad Castilla-La Mancha, dando así a conocer los niveles de alerta que se han establecido a partir de los índices diarios de ola de calor. El objetivo fundamental de estos índices es servir de indicador para que las autoridades sanitarias y sociales activen los mecanismos de actuación previstos en el Plan.
 
En función de las predicciones de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días, la Comisión Nacional del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, de acuerdo con las autoridades regionales, ha asignado Nivel 0 (verde), que indica ausencia de riesgo para la salud, a las cinco provincias de Castilla-La Mancha ya que las temperaturas máximas y mínimas previstas no superarán simultáneamente ningún día los umbrales establecidos.
 
Plan MAS Sanidad
 
Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), José Antonio Ballesteros, ha explicado que durante este verano el Gobierno de Emiliano García-Page va a mantener la filosofía de trabajo del Plan MAS Sanidad puesto en marcha en el verano de 2016, con el objetivo de dotar al sistema sanitario público de más medios, más actividad y más servicios no solo en época estival, sino durante todo el año.
 
En este sentido, José Antonio Ballesteros ha recordado que “en la anterior legislatura la ralentización y el frenazo que sufría ya de por sí la actividad asistencial durante el año se convertía en el periodo veraniego en una paralización, de manera que, de forma muy mayoritaria, los hospitales públicos de la región trabajaban en época estival solamente con actividad urgente, sin apenas actividad programada”.
 
Así, ha señalado que el Plan MAS Sanidad se diseñó específicamente para evitar esta ralentización, e incluso paralización, de la actividad asistencial. Como muestra, ha resaltado que durante el primer verano de aplicación de este Plan, en 2016, se programaron un 13 por ciento más de quirófanos que en el verano anterior, fueron atendidos 36.520 pacientes más y la actividad en pruebas diagnósticas como resonancias magnéticas o las mamografías creció un 24,77 y un 29 por ciento, respectivamente.
 
“Nos encontramos ante el tercer verano en el que ponemos en funcionamiento el Plan MAS Sanidad y nuestro objetivo es volver a conseguir datos ya conseguidos aquel primer año”, que fueron apuntalados en 2017 y que se pretenden mantener en 2018, ha afirmado Ballesteros.
 
A este respecto ha ofrecido algunos datos relativos a la actividad que se ha programado en el ámbito hospitalario para los meses de julio, agosto y septiembre, entre ellos 5.200 sesiones quirúrgicas, 245.000 primeras consultas y 500.000 sucesivas, 42.500 ecografías y 21.500 resonancias magnéticas, entre otros.
 
En el ámbito de hospitalización el objetivo, según ha remarcado Ballesteros, es mantener operativa toda la red de camas que tiene el SESCAM a disposición de los clínicos para que sean utilizadas para ingresos urgentes y programados. “El objetivo es seguir manteniendo nuestros servicios de Urgencias como venimos haciéndolo desde nuestra llegada al Gobierno regional, que es sin que existan pacientes esperando el ingreso más de 24 horas”, ha asegurado.
 
Para ello, ha insistido, en que toda la red de camas del servicio público de salud estará a disposición de los profesionales, precisando, no obstante, que en determinados momentos y centros se llevarán a cabo diversas obras de mantenimiento en aquellas plantas de hospitalización que lo requieran, trabajos para los que se ha estimado una inversión de entorno a un millón de euros.
 
Por otra parte, ha reiterado que en el ámbito de la Atención Primaria se va a invertir este verano, como mínimo, 15 millones de euros en sustituciones de facultativos, más del doble de lo invertido en 2014, y una cifra similar a la destinada el año pasado. En este sentido, ha explicado que este incremento presupuestario permite aumentar el número de días sustituidos, que en 2018 serán casi 113.000, más del doble que en 2014.
 
“Nuestro objetivo, para este verano de 2018, es repetir, como mínimo, los resultados asistenciales alcanzados con el Plan MAS Sanidad en 2017, que fueron incluso mejores que en 2016”, ha dicho, y ha asegurado que “el verdadero plan de choque fue el del primer verano de este Gobierno, que permitió dejar atrás la paralización que la sanidad pública de Castilla-La Mancha había sufrido durante los cuatro años de la legislatura anterior”.
 
Recomendaciones frente al calor
 
Manuel Tordera ha recordado a todos los ciudadanos que la exposición sostenida a temperaturas excesivas puede provocar riesgos para la salud por lo que es necesario protegerse frente a ellas. Por ello ha incidido en la importancia de “tomar algunas medidas, principalmente, protegerse del calor, refrescarse, beber y comer regularmente, pedir consejo médico y no dudar a la hora de ayudar o pedir ayuda a la persona más cercana o llamando al 112”.
 
Asimismo, desde la Consejería de Sanidad se recomienda evitar las salidas y actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las dos y las seis de la tarde) y más aún, si se trata de realizar actividades físicas como deportes o trabajos que requieran un importante esfuerzo físico. Si es necesario salir de casa a esas horas se recomienda buscar la sombra, llevar agua, utilizar sombrero y ropas ligeras de colores claros y, preferiblemente, de algodón.
 
También se aconseja mantener fresca la vivienda, sobre todo en aquellos hogares donde residen personas mayores de 60 años, niños o enfermos crónicos, cerrando las ventanas o persianas cuando la temperatura exterior sea más elevada, y abrir ventanas y ventilar por la noche, en la madrugada y a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura exterior sea más fresca.
 
Para refrescarse es conveniente permanecer dentro del domicilio en las habitaciones más frescas, ducharse o bañarse con agua fría varias veces al día o humedecer el cuerpo con toallas frescas o baños fríos de pies.
 
Otra de las recomendaciones indicadas es beber líquidos en abundancia aunque no se sienta sed, evitar tomar bebidas con alcohol, cafeína y azúcar, hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras (salvo en caso de diarrea) y evitar las comidas copiosas.
 
De igual forma se señala que debemos pedir consejo al médico o enfermero, sobre todo si se toman medicamentos o si aparecen síntomas no habituales como calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre, o agotamiento, más grave, que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio habitual.
 
Se recomienda también informarse del estado de salud de las personas mayores del entorno más cercano que vivan solas o tengan una situación de fragilidad o dependencia y ayudarles a comer y a beber.
 
Campaña #veranosaludable
 
Estas y otras recomendaciones están disponibles en la campaña informativa #veranosaludable, disponible en la página web Sanidad Castilla-La Mancha, http://sescam.castillalamancha.es, y en la web de la Junta, www.castillalamancha.es  donde encontrarán recomendaciones sobre cómo afrontar el calor, cómo proteger la piel frente al sol, así como consejos antes de bañarse o precauciones a tomar a la hora de disfrutar de un baño en la piscina.
 
Esta información se difundirá también a través de redes sociales, concretamente de los perfiles de la Consejería de Sanidad en Facebook y Twitter, así como en las pantallas de citaciones de la red de hospitales públicos.