Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

 El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha adelantado hoy que el III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha contará con un sistema integrado de formación y orientación laboral adecuado a las necesidades de los ciudadanos y las empresas.
 
El consejero se ha pronunciado de este modo en la inauguración de la jornada ‘Retos de la orientación en la FP y mercado de trabajo’, un acto que se ha celebrado en el Salón de la Fábrica de Harinas de Albacete, al que también ha asistido el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz.
 
Durante sus declaraciones, el consejero de Educación ha explicado que los orientadores de los centros educativos y los de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo “deben orientar a nuestros alumnos que finalizan sus estudios de Secundaria o Bachillerato para el acceso a los ciclos formativos y, posteriormente, para el empleo, además de orientar a los trabajadores, tanto a los desempleados como a los que quieren mejorar laboralmente”.  
 
“En Castilla-La Mancha se imparten más de 700 ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Este año, concretamente, 32 nuevos”, ha subrayado Felpeto. En este sentido, ha resaltado que “hoy no podemos diseñar un Mapa de FP si no lo hacemos de la mano de las empresas, los agentes sociales y la comunidad educativa. Y hoy aquí estamos los docentes juntos para reflexionar sobre ello”, ha añadido.
 
Además, el consejero ha puesto como ejemplo de las novedades formativas de Formación Profesional en la provincia de Albacete el Ciclo de Mecatrónica, que se implantará en Caudete (Albacete) y Almagro (Ciudad Real) en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
 
‘Retos de la orientación en la FP y mercado de trabajo’
 
La jornada, organizada por el Centro Regional de Formación del Profesorado, es una iniciativa diseñada con el fin de ofrecer a los participantes la oportunidad de completar y actualizar sus conocimientos relativos al sistema de Formación Profesional, de modo que puedan ofrecer una formación al alumnado lo más acertada posible.
 
Durante el desarrollo de las diferentes ponencias, se van a tratar temas como conocer el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, analizar la estructura actual de la FP en España, conocer la oferta formativa de estas enseñanzas, realizar una aproximación a los requisitos que demanda en la actualidad el mercado laboral y analizar la inserción laboral en la Formación Profesional.
 
En el acto de inauguración de la jornada también han estado presentes la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo; el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo,  Nicolás Merino.