Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El paro registrado durante el pasado mes de julio bajó en 2.818 personas, un 1,63 %, arrojando la cifra de 170.272 personas desempleadas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y tal y como ha dado a conocer hoy, en rueda de prensa, el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, quien ha estado acompañado por la directora general de Programas de Empleo, Elena Carrasco.
 
Además, el paro, que ha bajado tanto en hombres como en mujeres, ha descendido también  en todos los sectores de actividad económica, descendiendo mayoritariamente en el sector servicios (1.749 personas, un 1,54%); también en el sector de la industria (459 personas, un 2,77%); en el sector de la agricultura (308 personas, un 2,16%); en la construcción (286 personas, un 2,18%) y en el colectivo sin empleo anterior, que bajó en 16 personas (un 0,10%). 
 
Durante su intervención, Francisco Rueda ha puesto en valor que el paro también ha registrado un descenso en todas las provincias. De este modo, desciende en Toledo en 1.237 personas (un 1,98%); en Ciudad Real, en 744 personas (un 1,51%), en Albacete, en 508 personas, (un 1,50%); en Cuenca, en 267 personas (un 2,08%) y en Guadalajara, en 62 personas, un 0,43 %.
 
En términos mensuales, la bajada en términos absolutos es la segunda mayor de los últimos diez años para un mes de julio tras la de 2010, ha reconocido Rueda.
 
Con respecto a julio de 2017, en la región hay 7.751 personas desempleadas menos. Se trata de una bajada que sigue consolidando el dato de descenso interanual del paro registrado, “que también se produjo en los meses de julio de los últimos cuatro años”, ha detallado el viceconsejero de Empleo, quien ha añadido que “no teníamos un dato de paro registrado tan bajo en un mes de julio desde el año 2009”.
 
Por otro lado, según ha explicado el viceconsejero Francisco Rueda, el paro registrado ha descendido en todas las edades. Dicho descenso se ha producido, fundamentalmente, en las personas mayores de 25 años (2.727 personas, un 1,73%), aunque también en los menores de 25 años en conjunto (91 personas, un 0,58%).
 
La contratación indefinida se duplica en Castilla-La Mancha
 
En relación a la contratación, Francisco Rueda ha informado que “en Castilla-La Mancha, durante el mes de julio, se realizaron un total de 100.392 contratos, un crecimiento del 3,85% respecto al mes anterior, y del 12,55% respecto al año anterior”, ha añadido. Además, ha valorado que “también el crecimiento ha sido más rápido de lo que ha ocurrido a nivel nacional, debido al grado de actividad económica de la región”, y ha concretado que un total de 8.544 contratos fueron indefinidos (un 8,5%). A este respecto, el viceconsejero ha resaltado que, comparado con el dato de julio de 2017,” la contratación indefinida en Castilla-La Mancha casi se ha duplicado, mucho más de lo que lo ha hecho a nivel nacional y nos sitúa como la primera comunidad autónoma donde más ha crecido la contratación indefinida en los últimos doce meses”.
 
A su juicio, estos datos positivos de la contratación se deben a factores como el crecimiento de la actividad económica de la región, en la confianza de las empresas, cuyos empleadores se ven animados a realizar contratos indefinidos “y en las políticas públicas que hemos puesto en marcha de fomento de la contratación indefinida y la estrecha colaboración que mantenemos con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”, ha concretado.
 
La quinta comunidad en la que más crece la afiliación a la Seguridad Social
 
Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, Francisco Rueda ha revelado que la afiliación a la Seguridad Social creció en julio, en Castilla-La Mancha, un 1,16%, que supone 8.041 personas afiliadas más. Ha explicado que “este crecimiento es más acelerado que el conjunto nacional, que ha sido diez veces menos, de 0,19%.” En este sentido, ha añadido que “en términos absolutos, hemos sido la quinta comunidad en la que más ha crecido la afiliación a la Seguridad Social, estando por delante comunidades del litoral que tienen mayor impacto turístico”, a lo que ha añadido que en julio “nos situamos en 702.314 personas cotizantes en la región, el mejor dato del que tenemos registro desde diciembre de 2010.” Por último, el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, ha resaltado que “en términos interanuales ha supuesto una subida del 3,39%, lo que representa 23.020 personas más cotizando a la Seguridad Social que el mismo mes del año anterior”, ha finalizado.