Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Se trata, ha explicado la alcaldesa, de un parque que forma parte de un proyecto mayor como es la rehabilitación de la Casa del Gallego y su patio que ya ha supuesto inversiones en las fachadas y la cubierta de la vivienda y las primeras fases de configuración de la zona verde con vallados, aseo y muro medianero, además de la alineación de la calle Alfonso XII para ampliar la anchura del vial y dar solución a un estrechamiento histórico en este tramo.

 

Jiménez ha recordado que se trata de un proyecto que se encontró, en origen, con la oposición política de algún grupo municipal que ahora ha votado a favor, un proyecto en el que pocos creían y que estaba condenado a la demolición de la vivienda y a convertirse en un solar cerrado esperando uso. La alcaldesa ha dado la bienvenida a todos los grupos a un proyecto que continuará a dos velocidades. Por un lado la vivienda, sobre la que está trabajando una empresa tomellosera, Ingeniería Caballero que está actualmente redactando el proyecto de consolidación y rehabilitación interior de la vivienda para ir haciéndolo realidad.

 

Por otro lado, para que los vecinos puedan disfrutar cuanto antes, se encuentra la ejecución de la zona verde en el patio de la vivienda, siempre pensando en un barrio que necesita más dotaciones y sobre todo, ha incidido Jiménez, que carecía de todo tipo de zonas verdes, con usos pensados para todos los vecinos y que el equipo de gobierno quiere tratar con especial cariño ya que necesita revertir la tendencia de otros tiempos y volver a ponerse en el mapa.

 

Para abaratar los costes de la obra y optimizar recursos, se ha incluido un proyecto de hasta seis meses de duración con cargo al Plan de Empleo de la Junta que incluirá red eléctrica e instalación de luminarias; finalización del vallado de Alfonso XII, vallado separador entre el patio de la vivienda y el resto de la parcela; enfoscado y pintura de las fachadas interiores y aporte de tierras vegetales para rellenar y subir la cota, así como el inicio del programa de plantación. Con ello, los vecinos de la zona, verán cómo los trabajos se retoman en unos meses para seguir avanzando en la creación de esta deseada zona verde.

 

En cuanto al proyecto con cargo al superávit, supondrá una inversión de 90.000 € que se redactará de forma definitiva durante los próximos 30 días. Tras su redacción, se licitará públicamente para que sea adjudicado y desarrollado por una empresa privada, un proceso que ayudará a agilizar una obra que una vez adjudicada tendrá una duración de apenas dos meses permitiendo que los vecinos puedan disfrutar del parque esta misma legislatura.

 

El proyecto incluirá red de agua potable para las fuentes planteadas, red de riego, saneamiento, encintado de parterres y jardineras para la creación de paseos, programa de plantación primando las especies autóctonas o las mejor adaptadas al clima buscando la creación de sombras y recreación de paisajes típicos de la comarca, mobiliario urbano, merenderos y pérgola sobre la cueva, zona infantil en torno a la chimenea con zona de juego, elementos para la recreación de un jaraíz al aire libre, elementos ornamentales en torno al vino y una fuente ornamental.

 

Según ha explicado el concejal, la idea es que la nueva zona verde tenga un carácter muy marcado y diferencial que formando parte de un proyecto mayor y ambicioso sobre la casa del gallego, hable sobre los orígenes de la ciudad de Tomelloso y sobre la historia de la producción de vino y alcohol. Este aspecto ya se ha querido dar en su propio vallado con piedra de la tierra y una cerrajería noble.

 

Para lograr esta temática vitivinícola se pensará en dar originalidad a su propia vegetación, ornamentación y estética. Incluirá elementos propios de la historia local como las puertas ya instaladas de la bodega Miguel Abad, la piquera, la chimenea restaurada e iluminada, tinajas, el jaraíz al aire libre, las lumbreras de la cueva, utensilios y otros elementos tradicionales. Así el parque será una continuación de la vivienda compartiendo temáticas y usos y todo el espacio tendrá la configuración de bodega y en este caso el espacio de la zona verde que hará las veces de patio de la misma. También se pretende una utilidad didáctica y divulgativa para atraer viajeros y turistas así como a vecinos de otros barrios que sientan curiosidad, y por los niños de los colegios que quieran aprender de la historia local al aire libre.

 

Con este parque, serán tres las zonas verdes terminadas para uso y disfrute de los vecinos en la presente legislatura. Serán 20.000 m² de zonas verdes distribuidas en este parque, el Virgen de las Viñas en el P-12 y el Embajadores en la avenida Juan Carlos I.