Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta mañana ha comenzado en la sede de Fundación Ceres de la calle Lepanto, un curso de formación en dependencia del que se van a beneficiar 15 jóvenes de entre 16 a 30 años. Los participantes, tendrán así la oportunidad de obtener el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes a través del programa operativo “Emplea” de la Diputación Provincial. A la primera sesión, han asistido esta mañana la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo y la diputada provincial, Noelia Serrano.

La alcaldesa ha puesto de manifiesto en primer lugar la importancia de una apuesta más de la Diputación Provincial por Tomelloso, en este caso en un asunto fundamental como es el empleo y la formación de los jóvenes. Por ello, Jiménez ha agradecido a la Diputación su especial sensibilidad con las cosas importantes y con la personas, aportando financiación para ayudar a planes de empleo o formación, la mejor inversión, ha dicho, que se puede hacer desde una administración pública. También el Ayuntamiento de Tomelloso lo tiene claro y por eso, la alcaldesa ha mostrado su deseo de ser uno de los municipios de la provincia que tuviese una acción formativa que prepara a los jóvenes para el mundo laboral y ofrecerles una oportunidad de empleo.

Jiménez también ha valorado que se incluya una pequeña remuneración dirigida a las prácticas de estos jóvenes, algo, ha dicho, muy importante al igual que ofrecerles una oportunidad laboral. El curso también es muy acertado para la alcaldesa, teniendo en cuenta que va dirigido a jóvenes para que tengan una oportunidad laboral en la atención a una población cada vez más envejecida por lo que hace falta gente cada vez mejor formada que sea capaz de trabajar en la dependencia y en una enfermedad tan devastadora como es el alzhéimer.

Por su parte, el responsable del área de Promoción Económica de la Diputación Gonzalo Redondo ha mostrado el agradecimiento al Ayuntamiento de Tomelloso y a su alcaldesa por colaborar con la administración provincial en este programa, un programa muy ambicioso, ha explicado, que cuenta con una financiación de 2´5 millones de € de los cuales 1´8 proceden de fondos europeos y el resto la Diputación. El organismo provincial con esta aportación extra, posibilita que los participantes tengan un incentivo para realizar la formación del 75 % del IPREM y asegurarles un mes de prácticas.

Al programa “Emplea” se han inscrito 1.500 jóvenes de la provincia de los cuales, contarán con el certificado de profesionalidad en torno a 450 personas. La acción formativa que comienza hoy en Tomelloso, ha continuado explicando Redondo, es de las que más posibilidades tiene de encontrar empleo porque sirve para atender a las personas mayores, además de un curso complementario para hacerlo con enfermos de alzhéimer.

Redondo por último ha felicitado a la alcaldesa por su compromiso por Tomelloso y con el empleo porque, ha recordado, en 2015 la situación en esta ciudad era de las peores de la provincia y gracias al esfuerzo del conjunto de administraciones, mes a mes las cifras del desempleo en Tomelloso bajan por encima de la media de la provincia y la región.

La parte teórica se va a desarrollar hasta finales de septiembre. Después serán 200 horas de prácticas en residencias del entorno de Tomelloso. La formación incluye varias asignaturas y una formación complementaria con inglés, nuevas tecnologías orientadas a la búsqueda de empleo, e igualdad de oportunidades. El certificado obtenido está homologado por la Junta de C-LM, da acceso a trabajar en Ayuda en Domicilio y en residencias privadas e incluye un módulo de Alzheimer. Se trata de una especialización poco extendida, por lo que aumenta las posibilidades de los participantes para incorporarse al mercado laboral.