Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El reto ‘Castilla-La Mancha da la vuelta al Mundo’ llegó ayer 1 de junio a su fin tras seis semanas de actividad en las que los alumnos y alumnas de 30 centros educativos de la región han conseguido recorrer una distancia de 146.777 kilómetros, lo que supone dar cinco veces la vuelta al mundo.
 
Esta actividad ha consistido en que los escolares de los centros inscritos en el reto recorrieran los kilómetros en recreos, en las clases de educación física o en las actividades que se diseñaran en el proyecto que presentaron para inscribirse, de forma que los kilómetros que se realizaban se computaban por escolar participante, es decir, si se marca una distancia un día de un kilómetro y lo completaron 30 escolares, ese día el centro habrá sumado 30 kilómetros.
 
Desde que se iniciara el reto el 23 de abril y hasta su finalización ayer 1 de junio los escolares, acompañados por el profesorado y en algunas ocasiones también por madres y padres, han realizado 1.613 sesiones, acumulando el recorrido de etapas del paralelo 40, que tiene 30.648 kilómetros.
 
Este reto es una nueva acción del convenio ‘Somos Deporte +’, suscrito entre la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y Liberbank, y que tiene como objetivo fundacional fomentar y extender la práctica del deporte en la región.
 
El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha agradecido la respuesta y la implicación de los 30 centros educativos participantes en esta iniciativa, y ha recordado que surgió de las ideas de los centros que están desarrollando proyectos escolares saludables y se ha diseñado para que en el reto se implique todo el profesorado de los centros a través de las actividades complementarias.
 
En este sentido, además de realizar actividad física recorriendo kilómetros, los escolares han tenido ocasión de realizar actividades paralelas conociendo los países por los que han pasado, su cultura, sus gentes y sus deportistas.
 
Simbólicamente el recorrido de los 30.648 kilómetros de distancia de la vuelta al mundo, “partió de Toledo, capital de Castilla-La Mancha, y siguiendo en dirección este por su paralelo atravesó los siguientes países, Italia, Grecia, Bulgaria, Turquía, Armenia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, China, Corea de Sur, Japón, EE.UU y Portugal".
 
Todos los centros seleccionados han recibido un lote de 60 petos técnicos de diferentes colores serigrafiados con el logotipo de la actividad y que podrán servirles para otras pruebas deportivas.
 
Igualmente, se ha previsto la concesión de tres premios a videos que de forma voluntaria quieran realizar los centros participantes y en el que durante un máximo de dos minutos deberá darse a conocer el desarrollo de la actividad, la preparación, coordinación, opiniones, conclusiones… Los videos pueden presentarse antes del 10 de junio.