Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Santiago Cabañero aseguró que la de este 2018 "será una edición muy especial", puesto que precede a la celebración del VII Congreso Internacional de Arte Efímero, que tiene como sede central el municipio de Elche de la Sierra. Un lugar donde sus alfombras de serrín se han convertido en un importante atractivo cultural y turístico de la región "gracias fundamentalmente a la la gran participación de sus vecinos y vecinas, sin los cuales esto no sería posible". "Todo el pueblo se vuelca y todavía más si cabe en acoger a todos los visitantes que en esa noche van a pasar por el Elche de la Sierra", reseñó el presidente de la institución provincial.

La alcaldesa de Elche de la Sierra explicó que hace más de 50 años "que venimos elaborando en nuestras calles alfombras de serrín durante la noche previa a la celebracion del Corpus", con la implicación tanto de la asociación, "responsable de que cada vez seamos más conocidos a nivel nacional", y de más de 600 personas "que ya trabajan desde hace bastante tiempo en que en esa madrugada y cuando amanezca brille el sol más que nunca". "Sólo hay unas horas para poder disfrutar del trabajo de muchos meses y de mucha preparación, trabajo que se evapora en apenas cuatro horas", concluyó.

La presidenta de la Asociación de Amigos de las Alfombras aseguró que vecinos y vecinas "están trabajando a contrarreloj", con idéntica ilusión a la de años anteriores "para demostrarle al mundo de todo lo que somos capaces de hacer". Estela Suárez detalló que, un año más, se han organizado actividades paralelas "que dan fortaleza a lo que es el Corpus", como es el caso del tercer certamen de alfombras infantiles, en que participan alrededor de 200 niños y niñas del pueblo "y que para nosotros es algo muy especial porque vemos cómo desde pequeños viven el espíritu alfombrista". Vuelve también en esta edición la alfombra que se confecciona el jueves anterior en el altar de la parroquia, que este año corre a cargo de la familia Carcelén, compuesta por los hijos y los nietos de la persona que iniciara la tradición de las alfombras en Elche.

La gran cita es a partir de las 11 de la noche del 2 de junio. Durante toda la madrugada se confeccionan unas alfombras que oficialmente estarán acabadas a las 9 de la mañana. A partir de ese momento sólo podrán contemplarse durante unas cuatro horas.