Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La feria bate todos los récords de participación e inversión este año, tal y como ha señalado el regidor manzanareño durante su inauguración, “crece de manera sostenida”, subrayaba, pese a las dificultades que presentan las barreras propias del recinto. Sin embargo, Julián Nieva ha resaltado que en los más de 120.000 metros cuadrados de exposición se encuentran expositores que repiten en un 90%, “incluso algunos llevan 30 y 40 años”, y lo más importante, “somos capaces de hacer que las primeras marcas se presenten en la feria”.

En este crecimiento “imparable” enfatizado por el regidor municipal, no hay cabida para “malabarismos, ni riesgos”, y requiere del apoyo de todas las administraciones públicas. Actualmente cuenta con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real, que aporta 20.000 euros, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con 15.000 euros. El resto se consigue a través del apoyo financiero de entidades como Bankia, Globalcaja, Santander y CaixaBank, que en su conjunto ascienden a 12.000 euros, y la propia aportación del Ayuntamiento de Manzanares que ronda los 60.000 euros. Sin embargo, para Nieva, “esta feria no puede contemplarse sin el apoyo del Gobierno Nacional”, un apoyo que le negó el anterior Ministerio, pero que se volverá a solicitar al equipo de Pedro Sánchez dado que en Fercam están representadas hasta 14 comunidades autónomas.

La feria también cuenta con la presencia de las tres organizaciones agrarias principales, que a su vez colaboran en la organización de conferencias técnicas, y con todo ello, se pretende potenciar el sector agroalimentario, “que es fundamental para el crecimiento, creación de empleo y PIB”.

Fercam estará abierta al público del 4 al 8 de julio en Manzanares, en horario de 10.00 a 14.00 y de 20.00 a 23.00 horas. Se espera que por la Feria Nacional del Campo pasen más de 120.000 personas, que además de conocer los espacios expositores, también disfrutarán de las catas y conferencias profesionales programadas. El precio para visitar la feria es de 3 euros, y el domingo 8 de julio habrá jornada de puertas abiertas con acceso gratuito. Paralelamente al programa de actividades, desde el Ayuntamiento se han organizado visitas guiadas en los cuatro museos de la ciudad de manera gratuita, con el objetivo de unir el patrimonio agroalimentario y el turístico de Manzanares

A la inauguración de la feria también han asistido el consejero de Agricultura, Francisco Martínez, la delegada de la JCCM en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el vicepresidente de la Diputación Manuel Martínez López-Alcorocho, así como representantes de la Corporación Municipal, y de otras corporaciones de la provincia.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado que Fercam es una feria “muy consolidada y veterana”, pero “lo más importante que tiene es que se convierte en la vanguardia del ámbito de la industria del sector agroalimentario”, un sector que ha definido como “prioritario, puntero y estratégico” en la región y la provincia de Ciudad Real.

Caballero ha señalado que cada vez más expositores muestran el interés por estar presentes en esta feria nacional, “porque venden”; y es que los números son favorecedores para los 202 expositores que se citan hasta el próximo domingo en Manzanares.

José Manuel Caballero también ha señalado los avances que ha demostrado el sector en lo últimos años, y cómo los agricultores y ganaderos han variado “medios, modos y usos” en su trabajo. De este modo, la agricultura es uno de los sectores que más ha innovado en los últimos años, en parte, gracias a la inversión que se ha realizado en periodo de crisis y al trabajo que ha dado a muchas familias que han recuperado la agricultura como medio de vida.

En Fercam están expuestas las principales innovaciones del sector, “lo que mañana será una realidad, y hoy parece futuro”, ha señalado. En este sentido, ha recordado como hace tres años se potenciaban las energías renovables que hoy se implantan “con una fuerza desconocida”.

Fercam se convierte, por tanto, en el lugar donde “se examinan las tendencias del mercado, vinculadas con el consumo y la realidad socioeconómica”, destaca Caballero, “no es una feria tradicional al uso donde ver maquinaria con carácter global, sino las principales innovaciones del sector aquí concentradas”. En este sentido, la apuesta por la Feria Nacional del Campo es clara porque “nos puede situar en cabeza de otros territorios que compiten con este sector auxiliar”.

“Fercam es la primera feria nacional”

Para el vicepresidente del Gobierno Regional, José Luis Martínez Guijarro, al igual de Fenavin es destacable en su ámbito de trabajo, “Fercam es la primera feria nacional del sector agrario y de la maquinaria de España, y no tenemos que tener pudor en decirlo”. El vicepresidente regional ha destacado el valor manzanareño para poner en marcha anualmente un evento como este, que “compite con otros de ciudades más grandes, pero que ni se atreven a hacerlo de manera anual. Pero aquí está Manzanares para que sea un éxito”.

Al igual que el resto de autoridades, Martínez ha destacado la relevancia que tiene la agricultura y la industria agroalimentaria en la economía regional, y cómo tras la crisis ha sido un sector que “ha salido fortalecido, ha sabido crecer y revelarse ante los problemas”.

De cara al futuro, la nueva PAC protagoniza las grandes preocupaciones del sector y del Gobierno, así como negociaciones del vino, exportaciones, energías renovables o la eficiencia del agua, un tema que para la región es especialmente destacable pues en Castilla-La Mancha “hay que defender los intereses en materia de agua, clave para garantizar el futuro del sector”.

La comercialización exterior, al mejor precio posible, es otro de los ejes estratégicos del Ejecutivo autonómico, que hoy en día bate cifras récord de crecimiento con un 25%, y en el que el vino es uno de los grandes protagonistas.

En su apuesta por el sector agrario, Martínez Guijarro ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas para su impulso, a través de la incorporación de jóvenes, de 50 millones de euros que se unen a una ayuda para explotaciones dotada con otros 40 millones de euros. Estas cuantías se suman a las ofrecidas por el programa Focal, y 600 millones de euros de financiación del sector agroalimentario y su creación de empleo.

Enmarcado en esta apuesta regional, el apoyo a Fercam se mantiene firme “para tener un posicionamiento común de los intereses de la región, las organizaciones agrarias y el resto de agentes que forman parte”.