Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La localidad de Viso del Marqués (Ciudad Real) se llenará de actividad en los próximos diez días gracias a las actividades con motivo de la festividad de la Virgen del Valle, del Mercadillo Quijotesco y de las fiestas patronales en las pedanías de Villalba y Bazán.

Este sábado, 10 de agosto, comenzarán las fiestas de la Virgen del Valle con una ruta interpretativa para visualizar las Perseidas en el firmamento en Villalba. Organizada por la Asociación Charco Batán, para todos aquellos interesados en participar se han establecido dos puntos de encuentro: a las 20,30 horas desde la plaza del Pradillo de Viso o las 21 horas en la plaza de la Sagrada Familia de Villalba (transporte no incluido).

El miércoles 14, vísperas del Día de la Virgen, tendrá lugar la misa a las 21 horas y después la ofrenda floral. Actuarán la Banda de Música de Viso del Marqués y la Rondalla Viseña. A las 22 horas se celebrará la final de la Liga de Fútbol-Sala Daniel Poveda y a las 23,30 habrá Noche de Baile en la verbena.

El jueves 15 arrancará con la Misa Mayor en honor a la Patrona, a las 12 horas, y a las 19 se celebrará la primera edición del Viseño Ausente en el salón de actos del Ayuntamiento. El programa finalizará con la misa y la procesión de la Virgen, a partir de las 20,30 horas.

Mejor conectados - Telefónica

Este viernes 9 se inauguran las fiestas en Villalba

Las fiestas en la pedanía de Villalba, en honor a la Virgen de Consolación, comenzarán este viernes 9 de agosto. A las 22,30 horas, tras el desfile de cabezudos por las calles de la localidad, tendrá lugar la inauguración a cargo de la Corporación municipal y autoridades locales y posteriormente se servirá un vino de honor. La noche finalizará con una verbena popular amenizada por la orquesta Maktub (comenzará a las 24.00 horas) y en el descanso se producirá la elección de Reina y Damas de las fiestas.

El sábado 10 de agosto arrancará a las 9 horas con el concurso de petanca por parejas. Después, a las 11 horas habrá juegos populares (carrera de sacos, gallinita ciega, huevo y cuchara, cuerda por equipos, agua y esponja, pañuelo simple y doble, caballo y caballero, etc.) y a las 13 horas concurso de padres e hijos (carrera de carretillas, atrapa el huevo, explota globos, etc.).

La jornada continuará a las 14 horas del mediodía con el deslizador acuático y por la tarde, a las 17,30 horas, la fiesta de la espuma para todas las edades. A las 19 horas habrá concurso de truque y cinquillo para todas las edades y a las 21 horas comenzará la actividad de la noche de lluvia de estrellas organizada por la Asociación Charco Batán. Después, a las 21 horas la Orquesta Trébol amenizará la verbena popular y a las 3 de la mañana habrá chocolate con tortas para todos los presentes.

Las fiestas terminarán el domingo con una intensa jornada de concursos: a las 9 arada con vertedera, a las 11 gana-pierde y carrera de bicicletas, a las 12 concursos varios: juego de la maleta, juego de la momia, juego de sillas, etc., y a las 13 horas se ha programado la carrera de cintas. Ya por la tarde, a partir de las 18 horas habrá concursos variados con globos. La Santa Misa y la procesión (a partir de las 21 horas) y la actuación de la Rondalla Viseña (a las 23 horas) pondrán el broche final a los festejos.

El Mercadillo Quijotesco cumple nueve ediciones

Otra de las propuestas para estos días es el Mercadillo Quijotesco, que alcanza su novena edición, este año organizado por primera vez por el Ayuntamiento en colaboración con la Agrupación de Amigas del Mercadillo del 16 al 18 de agosto. El viernes 16 será la inauguración, a las 21 horas, con la entrega de Quijote y Dulcinea 2019 (en colaboración con Apertum Secretum) y ponche y tapa. Por la mañana, a las 9 horas, se repartirán los puestos.

Los puestos estarán abiertos a partir de las 11 horas durante todo el fin de semana (sábado y domingo) y además habrá concurso de fotos del Mercadillo. En cuanto al resto de actividades, el sábado se celebrará un taller de cómo fabricar jabón (12 horas), habrá lectura de poesías del Quijote (21 horas), obra de teatro “Los chorros de Don Quijote” con el grupo Remolino (22 horas) y a continuación concurso de tortillas. El domingo tendrá lugar la comida benéfica de migas y ponche (a  partir de las 14 horas) y un desfile de vestidos con mandalas de la Agrupación Jóvenes Artesanas del Taller de la Universidad Popular de la Diputación provincial. Finalmente, se entregarán todos los premios, la mención especial y se realizará la rifa solidaria.

Fiestas de Bazán, del 16 al 18 de agosto

También se prepara para sus fiestas la pedanía de Bazán. El viernes 16 de agosto tendrá lugar el acto de inauguración oficial que correrá a cargo de la Comisión de Festejos y del pregonero, Anastasio Fernández Ruiz. Será a las 22,30 horas, pero previamente, con salida desde las escuelas, habrá un pasacalles. A las 23 horas se servirá un aperitivo para todos los vecinos del lugar y amigos que quieran sumarse y a medianoche habrá verbena popular amenizada por la Orquesta Pipo y posteriormente disco móvil en la plaza del pueblo.

Las actividades continuarán el sábado 17 de agosto. A partir de las 11,30 horas habrá atracciones infantiles (tobogán acuático y feria de juegos populares) en la plaza y a las 12 concurso de arada. Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar, a partir de las 18 horas, de la fiesta de la espuma y pato al agua, mientras que a esa misma hora se celebrarán los concursos de truque y cinquillo para todas las edades. El día finalizará a medianoche con la verbena popular amenizada por la Orquesta Quimera y la disco móvil en la plaza.

El domingo 18 de agosto, último día de fiestas, comenzará con concursos infantiles en la plaza. Habrá carrera de sacos (hasta 12 años), carrera de cintas (de 5 a 9 y de 10 a 14 años) y gallinita ciega con pucheros (hasta 12 años). A las 21 horas tendrá lugar la Santa Misa y la procesión por las calles del pueblo en honor a la Patrona, la Virgen de las Mercedes, y a medianoche, verbena popular amenizada por la orquesta Pipo.

Para facilitar la asistencia, desde Viso del Marques habrá autobuses que saldrán desde la Plaza del Pradillo, a las 23 horas con vuelta a las 3,30 horas y a las 4 horas con vuelta a las 7.

.