Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En rueda de prensa el alcalde accidental comenzó explicando de forma temporal los hechos ocurridos por la caída del falso techo de varios consultorios de Centro de Salud  Nº1 “Virgen de las Viñas” y expuso las actuaciones llevadas a cabo de forma cronológica.

Empezó comentando que a las 9 de la mañana recibieron la noticia del suceso de la caída de los falsos techos de varias consultas del Centro de Salud. Inmediatamente se pusieron en contacto con el Centro de Gestión Integrada del Sescam, comunicando a continuación la incidencia a la Consejería de Sanidad, remitiendo fotografías del derrumbe de los falsos techos. La Consejería de Sanidad envió un Ingeniero para hacer una primera valoración de la situación del edifico y del contenido. En ese primer informe se deduce que el derrumbe no afectaban a la estructura básica del Centro de Salud.

Haciendo un inciso a la narración cronológica, recordó que ya en el año 2006  se adjudicaron 40.000 euros para la reparación de una parte de los falsos techos, dentro de un presupuesto total de 94.000 euros para otras mejoras de mantenimiento y mejora. Aportó el dato que en los tres últimos años el SESCAM había empleado una cantidad de 700.000 euros para gastos de mantenimiento del Centro de Salud de Tomelloso.

Remarcó que en el año 2014 ya se realizó un informe sobre el estado del Centro de Salud, en el que se denunció que el edifico no reunía las condiciones adecuadas por problemas estructurales y deficiencias, acusando al Gobierno regional de  Cospedal y al alcalde Carlos Cotillas de haber guardado tal informe en un cajón.

Con el cambio de gobierno, el nuevo gerente, Antonio Sanz, rescata el mencionado informe y lo comunica a la Consejería y es, cuando en el año 2016, se decide la adjudicación del mencionado presupuesto de 94.000 euros. Se tomaron dos decisiones: adjudicar el mencionado presupuesto para mantenimiento del centro de salud, antes indicado, y aprobar la creación de un nuevo Centro de Salud.

Continuando por el devenir de los hechos, el alcalde accidental, informa que él mismo como representante del  Ayuntamiento, y personal del Centro de Gestión Integrada y de la Consejería de Sanidad realizaron una visita conjunta el miércoles a las instalaciones del Centro de Salud, para comprobar el inicio de las obras de mantenimiento. Se acordó solicitar dos valoraciones externas y, por lo tanto, no dependientes de la administración para ser objetivos en la  situación estructural del edifico.

Realizadas estas gestiones, este jueves, se ha procedido a realizar una Junta de Gobierno  donde se ha procedido a informar a todos los partidos políticos, haciendo la observación que ninguno anteriormente haya realizado ninguna consulta al ayuntamiento, intentando buscar un rédito electoral.

En otro orden de cosas Barato hace la reflexión de su sorpresa por las declaraciones del portavoz del PP, Javier Navarro, por la preocupación que demuestra ahora por lo ocurrido y advertir que podría ocurrir, cuando ya en el 2014 eran conocedores de la situación del Centro de Salud,  y en el pleno del 2016 recordarle que dijo no entendía la ubicación ni las cifras, por lo que considera que es de poca vergüenza; pero lo que más le preocupa es la desvergüenza en dar lecciones por parte de Carlos Cotillas, por lo que no se va a consentir que diga que nosotros no hemos dado la cara, cuando él ha sido el culpable y cuando fue él el quedó escondido entre visillos en dos ocasiones:  en la manifestación de los vecinos para pedir el hospital y en la segunda manifestación como consecuencia de  no permitir la privatización que pretendió la señora Cospedal.

Volviendo al tema del derrumbe Barato concede que se deba dar prioridad para la construcción del nuevo Centro de Salud, indicando que actualmente se ha finalizado el plazo de presentación de proyectos.

De forma relacionada también hizo mención de la ubicación de la base de emergencias del 112. Cuando se adjudicó su localización en el sótano del centro de salud, el PSOE ya indicó que no era el lugar ideal por no reunir las condiciones adecuadas y  que el señor Cotillas no consistió, y, según nos han informado declaraciones de los propios trabajadores, con desprecios directos a los propios profesionales. Añadió que durante las últimas semanas se está estudiando la posibilidad de buscar una nueva reubicación por la demora del nuevo centro.