Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El secretario general del PSCM-PSOE y candidato a la reelección como presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes la aprobación, la próxima semana en Consejo de Gobierno, de “la mayor inversión en política de mayores de los últimos 20 años” en la región, con un paquete de medidas en materia de plazas residenciales, estancias diurnas, nocturnas, temporales y teleasistencia, entre otros, que rondará los 100 millones de euros.

Así lo ha adelantado en un encuentro con empresarios, representantes de asociaciones, militantes y simpatizantes en Casasimarro (Cuenca) en que también han intervenido el secretario del PSOE en la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, y la candidata a la alcaldía de la localidad, Fátima García Sahuquillo.

Tal y como ha explicado el candidato socialista, frente a los recortes aplicados durante los 4 años de gobierno ‘popular’ en Castilla-La Mancha, el actual Ejecutivo y, aunque fuera en funciones, seguirá poniendo en marcha el mismo tipo de políticas de reconstrucción y mejora de los servicios públicos que se han ido sacando adelante durante la legislatura 2015-2019.

Recortes sanitarios en Andalucía

En este contexto, ha advertido de las verdaderas intenciones del PP en materia de prestaciones sociales y que, ya en Andalucía, “donde acaban de cambiar”, han comenzado a materializarse.

En este sentido se ha referido a la intención de la Junta Andalucía de no contratar médicos o enfermeros eventuales o interinos cuando se aprueben los presupuestos autonómicos de 2019.

Algo que, a juicio de García-Page, pone de manifiesto que el Partido Popular, también en Castilla-La Mancha, no quiere ni “ampliaciones” ni mejoras de la sanidad pública, sino que desea dar paso a la sanidad privada.

Rechazo al cementerio nuclear de Villar de Cañas

El candidato socialista a la reelección ha reiterado el rechazo del Gobierno de Castilla-La Mancha y del PSCM-PSOE al cementerio nuclear proyectado en Villar de Cañas (Cuenca) y ha desmentido que el ATC vaya a suponer la creación de miles de puestos de trabajo o “parques temáticos”.

“El cementerio nuclear es una caja de hormigón a lo grande”, donde se depositarán los residuos de las centrales nucleares de todo el país, ha explicado García-Page, para quien tanto María Dolores de Cospedal, como el exministro Soria y el actual “testaferro” de la primera y candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, han querido “tomar por tontos” a los ciudadanos en este asunto.

“Entiendo que haya que guardar los restos por eso es importante el mejor sitio, y no uno tan malo que han tenido que duplicar el cemento del nicho porque las tierras se mueven”, ha argumentado el candidato del PSCM-PSOE, quien ha recordado cómo Núñez rechazó el ATC y llegó a encabezar manifestaciones de protesta cuando, siendo alcalde de Almansa (Albacete), se proyectó que los residuos nucleares atravesaran su municipio.

“Si es malo para Almansa digo yo que será malo para Villar de Cañas y Cuenca”, ha hecho hincapié García-Page, quien también ha advertido de la “mala prensa” que tendría tanto para las empresas y cultivos de la zona la presencia de un cementerio nuclear que, además se encuentra a menos de 2 kilómetros del núcleo urbano; algo, ha explicado, que no sucede ni con un vertedero ni con una macrogranja en Castilla-La Mancha, gracias a la normativa actual.

“¿Por qué Cuenca se tiene que tragar lo que no quiere nadie?”, se ha preguntado el candidato a la reelección por el Partido Socialista, que ha asegurado que, con la puesta en marcha del ATC se crearían, “como mucho”, unos 50 puestos de trabajo; muchos menos, ha recordado que los 400 profesionales sanitarios a los que el PP “echó” a la calle durante los 4 años de mandato de Cospedal, tanto en el hospital como en los servicios sanitarios de la capital provincial.

.