Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El secretario general del PSCM-PSOE y candidato a la reelección como presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que, una vez hayan pasado las elecciones del próximo 26 de mayo, exigirá a todos los grupos políticos con representación en las Cortes regionales un “compromiso formal” para fraguar “un pacto por el agua auténtico” en nuestra comunidad autónoma.

Así lo ha adelantado durante un acto público que se ha celebrado este domingo en Sacedón (Guadalajara) y en el que, arropado por más de 200 simpatizantes y afiliados, también han participado el cabeza de lista a las Cortes regionales por Guadalajara y secretario del PSOE en esta provincia, Pablo Bellido, y el candidato a la alcaldía de la localidad, Francisco Pérez Torrecilla.

García-Page ha asegurado que este pacto cuenta ya con el apoyo de empresarios, sindicatos y regantes y que, hasta ahora, sólo ha sido rechazado por “quienes ponen a su partido por delante”, por lo que ha recalcado que pedirá a todos los diputados regionales que se comprometan “con esta tierra”.

El secretario general del PSCM-PSOE ha recordado que el Tribunal Supremo ya ha dado la razón en sus reivindicaciones a Castilla-La Mancha, así como el apoyo con el que cuenta desde las instituciones europeas, un “suelo firme sobre el que trabajar”.

Mejor conectados - Telefónica

Por ello también ha advertido que estará vigilante ante el compromiso expresado por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de duplicar la capacidad de desalinización de las regiones del Levante en 2021.

“Cuanto más agua salga del mar limpia, desalada, para beber y para regar, más agua tiene que haber en este pantano y en el río Tajo”, ha reivindicado.

En esta misma línea, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos ha asegurado que el PSOE “es el único partido que defiende a esta tierra” y que está en disposición de “decir que no” a su dirección general a la hora de posicionarse contra el trasvase Tajo-Segura, recordando la “traición” que supuso para los intereses hídricos de Castilla-La Mancha él Memorándum del Tajo-Segura auspiciado por Cospedal.

Por esa razón, García-Page ha hecho hincapié en que hará del agua y de la lucha contra el trasvase su “compromiso más estructural”, no sólo para hoy en día sino “para nuestros hijos y nietos”.

“El futuro de esta tierra está en ganar la batalla del agua y se lo digo a Pablo Casado que está hoy en Murcia diciendo lo contrario”, ha subrayado el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha quien se ha mostrado asimismo convencido de que esta batalla “la vamos a terminar ganando”.

En este mismo contexto, se ha referido a la publicación de algunas informaciones que apuntan a la existencia de “miles y miles de regadíos ilegales” en la Cuenca del Segura” y que apuntan a que “se está haciendo fraude con cada gota, como si fuera sangre, nos sacan de aquí”.

Recuerdo a Alfredo Pérez Rubalcaba

García-Page ha tenido asimismo palabras de recuerdo para el ex vicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, Alfredo Rubalcaba y ha valorado el apoyo que le brindó cuando Cospedal quiso cerrar las urgencias y los colegios del núcleos rurales de Castilla-La Mancha o cuando el PP cambió de manera unilateral la legislación electoral y el Estatuto de Castilla-La Mancha queriendo hacer “fraude”.

Sin embargo, también ha lamentado, en referencia al PP regional, que algunos políticos hayan pasado “muy de largo” por el respeto al luto nacional decretado por el fallecimiento de Rubalcaba, destacando que “algunos no han estado a la altura de lo que significó en este país estar por encima de las discrepancias”.

Las tradiciones y Guadalajara no son del PP

Previamente, García-Page ha participado en la romería en honor a la Virgen de la Salud que se ha celebrado este domingo en la pedanía seguntina de Barbatona (Guadalajara); tradicional recorrido desde la ermita hasta el prado anejo donde ha tenido lugar una eucaristía que ha sido oficiada por el obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez y en la que, entre otras personalidades, también han participado el secretario general del PSOE provincial, Pablo Bellido y la candidata socialista a la Alcaldía, María Jesús Merino.

Durante su intervención, García-Page ha hecho referencia a este acto y a su defensa de las tradiciones de Castilla-La Mancha, a las que “no me va a ganar nadie”, en relación a VOX y al PP, a quienes ha recordado que ni las tradiciones, ni la caza, ni los toros son de su propiedad, como tampoco lo es la provincia de Guadalajara.

Por ello, ha reclamado a la ciudadanía de la provincia que apueste por la candidatura socialista en la próxima cita electoral del 26 de mayo, recordando que el Partido Popular no sólo “no defiende a Castilla-La Mancha” sino que lo ha hecho con “obscenidad” en temas como el agua.

.