Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha invitado a los españoles, en este Día de la Hispanidad, a celebrar la Fiesta Nacional “con serenidad frente a los ataques descabellados a la Constitución”.

Así lo ha dicho en Madrid, instantes antes de asistir al desfile militar de este 12 de octubre, en el que ha aprovechado para alabar la trayectoria democrática española en las últimas cuatro décadas. Desde la capital de España, García-Page ha felicitado a “los españoles y españolas que han construido un sistema gracias al cual este país ha avanzado como nunca en su historia”, ha recalcado, “en derechos sociales, en libertades y en modernidad para todos”, ha dicho.

Además, el presidente regional ha llamado al resto de fuerzas políticas a conmemorar este día festivo sin hacer una utilización partidista o electoral. “La unidad se tiene que mantener más allá de las elecciones, porque la Constitución tiene que estar por encima de la batalla electoral”, ha subrayado.

A preguntas de los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a la situación judicial del ‘procés’ independentista cuya sentencia se conocerá, previsiblemente, en próximas fechas. A este respecto, García-Page ha recordado que “en un Estado de Derecho tenemos mecanismos previstos cuando alguien quiere saltarse la ley y cuando alguien quiere alterar el orden” y ha transmitido su confianza en el sistema judicial.

En este sentido, ha apelado a “la sociedad en su conjunto, también la catalana” a dejar pronunciarse a los jueces, al tiempo que ha exigido a los independentistas que renuncien a su propósito de “volver a utilizar el mismo camino”.

.