Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pues sí, efectivamente, en el año 1780 salieron los primeros billetes de papel moneda durante el reinado de Carlos III, que se imprimieron por la creación del Banco Nacional de San Carlos y que fueron denominados como “Vales reales”.

Pero, mucho antes de la edición de los billetes o papel moneda un conde inventó un sistema parecido en el año 1483, mediante unos albaranes (albalaes) firmados por el mismo en un papel donde asumía el pago de una cantidad a sus soldados para que apoyaran la defensa de la ciudad de Alhama contra las tropas del rey de Granada. Por lo que hay que considerar que el primer papel moneda concedido al portador de la misma fue ideado por este conde de Tendilla, don Íñigo López de Mendoza.

Estos fueron los antecedentes hasta que se emitieron los llamados Valores Reales en 1870, que eran bonos del Estado para financiar la Guerra con Inglaterra que formaron parte del primer papel moneda de España que, posteriormente se depreciaron y finalmente se emitieron las llamadas “cédulas” en 1783, que se encontraban impresos a una sola cara y por valor de 200 a 1000 reales, y aunque en principio no fue bien aceptado rápidamente se hizo de uso común.

Expuestos los antecedentes de la emisión de papel moneda, lo que más nos interesa es poder afirmar que el papel donde se imprimía con posterioridad leyenda procedía de una población castellano-manchega elaborada en la provincia de Guadalajara y concretamente en la población de La Cabrera.

La Cabrera

La Cabrera es una pedanía del municipio de Sigüenza, enclavado en el barranco del río Dulce y en el paraje denominado de Los Heros, donde se encuentra el único molino como fábrica de su género en España y situado entre los pueblos de La Cabrera y Aragosa. En el año2022 la población erad e 13 habitantes.

Está situada al norte de la provincia a 933 metros de altitud, rodeado de montes y con abundancia de aguas en arroyos y terrenos de monte con barrancos y hoyas en su recorrido, donde se encuentran anidando numerosas aves de estos entornos como buitres, alimoches, águila real y búho real y en las zonas de arroyos truchas y nutrias. En la zona de monte abundan las encinas y las sabinas.

Concretamente, Félix Rodríguez de la Fuente fue uno de sus lugares elegidos y rodó varios de sus reportajes en el Barranco de la Hoz del Dulce, de la serie de” El hombre y la tierra”.    

La Cabrera     

Mirador Félix Rodríguez de la Fuente

La Cabrera

La Cabrera      

Antigua Fábrica de Papel Y Moneda

La Cabrera      

La Cabrera      

Caserío de Los Heros

.