Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

.- La Unidad de Hospitalización Pediátrica del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha completado su traslado a las nuevas instalaciones en la ampliación del Hospital.

Cuidemos el agua

Días después de que se trasladaran los distintos servicios quirúrgicos y los quirófanos a la ampliación, ha sido Pediatría el servicio que iniciaba su traslado y ya está plenamente instalado en su nueva planta.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Hugo fue el jueves el primer niño en trasladarse desde el edificio antiguo a su nueva habitación. La nueva hospitalización pediátrica cuenta con 15 habitaciones de uso preferiblemente individual, lo que garantiza mayor autonomía e intimidad, aunque con dimensiones que permiten duplicar en caso de necesidad.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Con estas nuevas instalaciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece una mejora continua a los pequeños pacientes y también a sus familiares, al proporcionar habitaciones más amplias y luminosas dotadas de sofá cama para hacer más confortable y cómoda su estancia.

De las 15 habitaciones, seis cuentan con cuna para los pacientes más pequeños y las siete restantes tienen camas para niños y niñas de mayor edad. De éstas, dos están adaptadas para aislamientos y cuentan con doble puerta y distintas medidas de seguridad. Asimismo, la unidad tiene una sala de reanimación con la infraestructura necesaria para atender situaciones críticas.

Potenciar lo ambulatorio

Una de las principales mejoras de la nueva hospitalización pediátrica es su mayor funcionalidad y las condiciones que facilitan que los ingresos sean más cortos. Para ello, la planta incorpora dos hospitales de día con tres puestos de tratamiento cada uno.

Con esto se pretende potenciar la atención ambulatoria y se evitan ingresos que no sean estrictamente necesarios para favorecer que los pacientes pediátricos, siempre que sea posible, se recuperen en su ambiente y no en un entorno hospitalario.

Finalmente, la unidad tiene sala de reuniones y para la formación de los profesionales y también se ha culminado el traslado del Aula Hospitalaria ‘La Pecera’ que cuenta ya con una sala espaciosa en la que llevar a cabo la atención y seguimiento educativo a los pequeños hospitalizados o convalecientes.

El traslado se ha llevado a cabo sin incidencias reseñables, sin dejar de prestar atención a los pacientes en ningún momento, y para ello se han realizado distintos ensayos y se ha llevado a cabo un trabajo previo para facilitar el cambio, con el fin de minimizar en lo posible las molestias a los pequeños, sus familiares y los profesionales.

Con este último traslado, se encuentran en la ampliación del hospital los servicios de Urgencias y las hospitalizaciones geriátrica, psiquiátrica, oncohematológica, pediátrica, obstétrica y de los distintos servicios quirúrgicos. También están ya en sus nuevas instalaciones el Hospital de Día Oncohematológico, las consultas externas de Geriatría y el Hospital de Día de Salud Mental con las consultas de Adultos e Infanto-Juvenil.

Otras unidades que se han movido a la ampliación son Medicina Preventiva, Informática, Compras y la Unidad de Calidad, además del Bloque Quirúrgico completo, con los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria y los convencionales, junto con el paritorio.

.