Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

 El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha hecho un llamamiento a los partidos constitucionalistas y, especialmente a aquellos que incluían en sus programas la regeneración democrática,  para que apoyen la moción de censura presentado hoy por el Partido Socialista, después de conocer ayer la primera sentencia del Caso Gürtel.

Para Gutiérrez, vivimos un momento de excepcionalidad, y por eso, esta moción es más necesaria que nunca "para la regeneración de la democracia, para defender la unidad de España y la Constitución desde un gobierno limpio" encabezado por el PSOE. 

Por eso ha pedido a los partidos  "una agenda regeneracionista, de limpieza de las instituciones, pero también para elegir un gobierno que no esté tachado con la sombra de la corrupción y que tenga toda la legitimidad y toda la fuerza para seguir defendiendo nuestros valores, la unidad del país y la recuperación de los derechos sociales".

"Queremos un cambio en la imagen internacional de nuestro país" ha expresado el número dos del PSOE de Castilla-La Mancha en una comparecencia ante los medios de comunicación. Y continuaba "y lo queremos hacer de la mano de las fuerzas constitucionalistas, del conjunto de los partidos que defienden la regeneración en nuestro país porque los ciudadanos han dicho basta y se merecen que dejemos apartadas nuestras diferencias y nos pongamos todos juntos a trabajar por cambiar la imagen que el PP está dando de nuestro país".

Y es que, en palabras de Gutiérrez, la primera sentencia del caso Gürtel acredita "no sólo el enriquecimiento ilícito de dirigentes y personas muy afines a la cúpula del PP, sino también la existencia de una caja de dinero negro que financiaba ilegalmente al partido, al tiempo que los magistrados valoran como no creíble el testimonio del presidente Rajoy en sede judicial". 

Este relato de hechos probados son para el secretario de Organización del PSOE de la región, suficientes para asegurar que el PP "ha  sido condenado por una trama de corruptelas, de enriquecimiento ilícito de muchas personas próximas al PP durante la época que Rajoy asumía distintas responsabilidades en el partido incluidas las funciones de Secretario General y Presidente".

Gutiérrez asegura, "que los casos de corrupción o de presunta corrupción, se acumulan en los juzgados asfixiando al PP de Cospedal y de Rajoy". Casos que, puntualizaba, "semana tras semana aumentan en el número de imputados por prevaricación de fondos, malversación o corrupción, así como los casos de ex dirigentes del PP que están en las puertas de la cárcel".

Además, insistía "que este hecho les quita legitimidad moral a sus actuales dirigentes, porque queda probado que han convivido con la trama Gürtel" a pesar de que al inicio de la investigación "dijeron que era una trama contra el PP; defendieron a esos dirigentes ahora condenados como Bárcenas, Sepúlveda o Ana Mato y por último, ocultaron los delitos que se juzgaban".

Para el responsable socialista, "el gobierno de España primero y el PP después deben regenerarse por completo porque nuestro sistema democrático no aguanta más que el primero esté presidido por Rajoy, porque la sentencia certifica que conocía o debía de conocer la trama de corruptelas, al tiempo que no aguanta ni un minuto más que sigan dirigiendo el gobierno de nuestro país aquellos que han justificado, ocultado o convividos con los condenados por la Audiencia Nacional en el caso de corrupción más grave de nuestro sistema democrático".

Por último, pero no menos importante es para Gutiérrez, que los dirigentes 'populares' pidan perdón y se vayan, "empezando por los dos líderes actuales, Rajoy y Cospedal", pero también el PP de la región "que está en la obligación y el deber moral de decir basta, de elevar la exigencia moral a sus dirigentes si quieren seguir representando a los ciudadanos en las distintas instituciones".

.