Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Castilla-La Mancha una subida del 0,2% durante el tercer trimestre del año hasta situarse en 5,3 euros/m2, según el último informe de precios de idealista. En tasa interanual el ascenso es del 4,9%.

Las provincias castellanomanchegas

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Tres provincias han visto cómo el precio de sus alquileres crecía durante el verano. La mayor subida de precio se ha registrado en Guadalajara (3,2%), seguida de Ciudad Real y Toledo, ambas con un crecimiento en sus precios del 0,5%. Por el contrario, las expectativas de los propietarios han descendido en Cuenca (-6,4%) y Albacete (-1%).

Mejor conectados - Telefónica

Guadalajara marca los precios más elevados, con 6,1 euros/m2 al mes, seguida por Albacete         (5,6 euros/m2), Toledo (5,4 euros/m2) y Ciudad real (4,9 euros/m2). Cuenca es la provincia más económica con 4,7 euros/m2.

Capitales de provincia

También se producen disparidades en las capitales castellanomanchegas. Entre ellas, las que tuvieron mayores crecimientos de precio durante el tercer trimestre fueron: Guadalajara (1,4%), Toledo (1,2%) y Ciudad Real (0,1%). El mayor descenso, en cambio, se produjo en Cuenca (-8,4%) seguida de Albacete (-1,5%).

La capital toledana es la más cara de la comunidad, con 7 euros/m2, un precio algo superior al de Guadalajara (6,8 euros/m2). Les siguen Albacete (5,9 euros/m2) y Cuenca y Ciudad Real, ambas con un precio medio de 5,3 euros/m2.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos podrían estar mostrando lo que desde idealista ya adelantamos hace unos meses: los efectos del Decreto Ley sobre el alquiler no iban a ser los deseados por el Ejecutivo y existía un riesgo cierto de que en los mercados más tensionados pudieran volver a subir los precios, cuando llevaban meses relajándose. El informe pone de manifiesto que tanto Madrid como Barcelona, las ciudades con mayor desajuste entre oferta y demanda, han vuelto a subir por segundo trimestre consecutivo, mientras que en la España en la que no hay tensiones los precios se han mantenido estables o con cierta tendencia a la baja.

Desde idealista insistimos en la necesidad de aplicar fórmulas que fomenten la aparición de nuevas viviendas en el mercado del alquiler, construyendo nueva vivienda donde sea necesaria, utilizando incentivos fiscales y aumentando la seguridad de los propietarios frente a impagos o daños en sus viviendas. La experiencia demuestra que cualquier política coercitiva solo consigue empeorar la situación del mercado y, por tanto, dificultar aún más el acceso a la vivienda”.

Tónica bajista a nivel nacional

El precio de la vivienda en alquiler se ha reducido en España un 0,9% durante el tercer trimestre de 2019, hasta dejar el metro cuadrado en 10,9 euros al mes. En tasa interanual, el crecimiento llega al 5,2%. El precio baja en 6 autonomías y 19 provincias.  

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 1%. El metro cuadrado se ha situado en 16,7 euros/m2. Con este incremento, la tasa interanual vuelve a terrenos positivos: 2,5%, y vuelve a marcar un máximo histórico.

Madrid finaliza el verano con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 2,2%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,4 euros (un 5,3% más que hace un año). La capital se sitúa también en máximos históricos.

El precio del alquiler subió un 0,7% en Valencia durante el tercer trimestre (aunque ha subido un 8,3% interanual). Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 8,9 euros.

22 capitales han reducido sus precios durante el tercer trimestre: Ourense (-13,1%), Cuenca     (-8,4%), Badajoz (-4,5%) y Cáceres (-4,1%) experimentan las mayores bajadas. La mayor subida, en cambio, se produjo en Alicante (7,4%), seguido por Cádiz (6,3%), Pamplona (5,6%) y San Sebastián (5,5%).

Barcelona se consolida como la capital más cara (16,7 euros/m2), seguida de Madrid (16,4 euros/m2) y San Sebastián (14,5 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Ourense, con 5 euros/m2, seguido por Zamora y Cáceres que comparten un precio de 5,1 euros/m2.

El índice de precios inmobiliarios de idealista*

A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.

Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.

Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista.

.