Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Al acto asistieron el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, Rafael Torres, el presidente del Denominación de Origen La Mancha, Carlos David Bonilla; el vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Villasalero; la comisaria de la exposición Macarena Ruiz, además de las concejalas del Equipo de Gobierno, Montse Moreno e Isi Serna, portavoces del PP Javier Navarro y de Ciudadanos Cortes Cano. Asistieron, así mismo, numerosos socios de la Cooperativa. Es importante resaltar que a la exposición acudieron otras personalidades representativas de la cultura y del arte como Pepe Carretero, Dionisio Cañas y José Carralero, entre otros.

El presidente Rafael Torres presentó al artista como gran paisajista, así como en el retrato y en la escultura, indicando la existencia de un cuadro de este pintor, que le resultó más que interesante sobre el rey Juan Carlos I existente en el teatro Real de Madrid. Lo calificó  como pintor de primera línea y su presencia engrandecía el enriquecimiento de Tomelloso.

Por su parte el pintor contó su afición por la pintura dese niño, ya que disponía la posibilidad de visitar frecuentemente el Museo del Prado por cercanía a su domicilio y tenía la oportunidad de admirar los cuadros de sus favoritos: Belmer, Fortuny, Rembrandt, Sorolla y, en especial, Velázquez, lo que produjo una afición e interés por este arte. Agradeció la oportunidad de exponer en Tomelloso , explicando que la exposición ”contiene una gran carga de experiencias personales acumuladas a lo largo del tiempo”. Hizo hincapié en el concepto que se tienen del realismo en la pintura y que es mal interpretado cuando el concepto de realismo no es más que “captar la esencia de la realidad”. Indicó que cuando conoció la obre de López Torres quedó sorprendido por su sencillez y humildad y que todavía está por valorar en su justa medida. Anecdóticamente indicó que había traído todos los cuadros que disponía: los buenos y los malos; los buenos porque no quería venderlos y los malos porque no conseguí encontrar compradores.

Por su parte la comisaria de la Exposición, Macarena Ruiz, anotó que era todo un lujo contar en estas exposiciones temporales con la participación de Juan Moreno, donde ha demostrado ser un gran maestro en el retrato de la luz, haciendo reseña de la calidad de sus cuadros de formato esférico, así como los referentes a las escenas cotidianas, paisajes y recuerdos familiares.

A continuación de la presentación se sirvió un vino de honor