Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Fernández ha asegurado que desde la institución provincial se defiende un modelo de industria agroalimentaria socialmente responsable y comprometida con el desarrollo provincial y regional, con un apuesta clara para el trabajo conjunto de toda la cadena alimentaria para mejorar el sector en aspectos tan importantes como la calidad, la seguridad y la transparencia.

 

La sede del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha ha servido de escenario para la presentación del clúster que se ha creado para industria agroalimentaria. 

Iván Rodrigo, que intervino en la presentación junto con el presidente del nuevo clúster, Ismael Grande y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Beatriz Fernández, destacó la presencia de empresas “punteras” de servicios en esta red de empresas a la que se seguirán uniendo otras “de gran prestigio y muy asentadas, que son garantía de éxito en los servicios que puedan prestar”.

 

También destacó Rodrigo el éxito de la convocatoria para la presentación celebrada en Tomelloso a la que asistieron alrededor de doscientas personas “que han venido a conocer el clúster y qué les ofrece, porque saben las necesidades que tienen sus empresas de futuro”.

 

El concejal recordó que el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha es “con muchísima diferencia, el más puntero, el que más enriquece a la comunidad autónoma y el más importante económicamente y en materia de empleabilidad, además de tener una gran proyección de crecimiento”.

 

Esta nueva red de empresas, dijo, “viene a muscular, coordinar y colaborar con el sector agroalimentario para ayudarle a avanzar con firmeza”. Apuntó también el concejal la importancia de que el clúster se haya presentado en Tomelloso, “epicentro del sector agroalimetario de Castilla-La Mancha”. Rodrigo ha deseado a esta nueva red de empresas “el mejor futuro”, porque “si hay futuro en el sector agroalimentario, hay futuro en Castilla-La Mancha y hay futuro en Tomelloso”. Y eso supone además “bienestar y calidad de vida”.

 

El objetivo de esta iniciativa, explicó por su parte el presidente del clúster, Ismael Grande, es principalmente ofrecer servicios profesionales al mundo agroalimentario, que tiene un peso importante en Castilla-La Mancha, con un 14% del PIB de la región en su facturación, casi 10.000 millones, “sobre todo a muchas pymes que están en este sector, para aumentar su competitividad”.

 

“Nos creemos que está todo en los niveles de facturación y no es eso todo lo que cuenta”, recalcó Grande, “y lo que cuenta es la cuenta de explotación en la que se obtienen buenos resultados siendo competitivos”. Para ello es necesario, según el presidente del nuevo clúster empresarial, trabajar con herramientas y desarrollar procesos innovadores”. Eso, indicó, es lo que pretende el clúster que hoy se ha presentado.

 

Todas las empresas que forman parte de esta red son de Castilla-La Mancha, excepto dos. Para formar parte del clúster, que está abierto a nuevas incorporaciones, es necesario reunir unos requisitos siempre bajo el criterio de la seriedad, la rigurosidad y la profesionalización. “No basta con que una empresa quiera participar, hay unos criterios de selección con los que buscamos no que facture más o menos, o que sea más grande o más pequeña, sino que aporte soluciones y la profesionalización necesarias para poder abordar las necesidades que tiene el sector”, explicó Grande, quien recalcó, “no queremos francotiradores oportunistas, sino empresas que tengan una trayectoria reconocida y solvencia en el mundo de los servicios”.

El clúster está formado por empresas de servicios de diferentes ámbitos, desde la consultoría y la ingeniería al asesoramiento técnico y jurídico, las telecomunicaciones o el diseño gráfico, entre otros. Entre ellas, hay cinco de Tomelloso: Copermática, Dirección Creativa Sistema Montaña, Comercial Ferretera Caro, Ibersontel y Proinasa.