Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La "Plataforma de Afectados por la Subestación" de El Pedernoso ("Asociación de Mujeres El Pedernal", "MTB Los Pancines" y "Ecologistas en Acción de Cuenca"), rechaza las declaraciones de la alcaldesa[2] en las que afirma que siempre ha estado del lado de los vecinos y pretende demostrarlo con el argumento de que no ha pedido la condena en costas para no perjudicarlos.

La sentencia admite parcialmente la demanda de los vecinos, por ello, Ana Cantarero, que tiene formación en leyes, debería saber que no ha lugar a condena en costas. Así se plasma en el "Fundamento de derecho décimo" de dicha sentencia:

"...todo ello sin hacer expresa imposición en costas ocasionadas, dada la estimación parcial del presente recurso (art. 139 LJCA)."

Los vecinos no pueden salir de su asombro. Parece que Ana Cantarero, en vez de pedirles disculpas, quiere salvar su reputación, cuando un juez la ha puesto en entredicho. Para ello, no duda en faltar a la verdad y ofender gravemente a unos vecinos, víctimas de una subestación que altera su vida y su salud día a día.

Desde la Plataforma, se preguntan si Cantarero estuvo de parte de los vecinos cuando tardó más de un mes en entregar la documentación del expediente de ampliación de la subestación. O cuando se negó a parar la obra, a pesar de que conocía que los niveles sonoros estaban por encima de los legales. O cuando espero hasta el último día de plazo para firmar la denegación del recurso administrativo presentado ante ese ayuntamiento, esperando que se terminara la obra de ampliación de la subestación.

Vecinos y ecologistas tampoco pueden comprender la coincidencia de argumentos entre el ayuntamiento e Iberdrola en el procedimiento judicial. También es llamativo el intento reiterado del ayuntamiento que preside Cantarero en deslegitimar a Ecologistas en Acción como parte en el procedimiento judicial.

Para Vicente Romero (portavoz de la Plataforma de Afectados por la Subestación): "Solo faltaría que pidiera condena en costas contra sus vecinos, después que nos hemos gastado 4.900 Euros en un proceso que nos podríamos haber evitado si la alcaldesa nos hubiera amparado. Estamos esperando que nos pida perdón por el quebranto moral y para la salud que el comportamiento de la alcaldesa nos ha ocasionado".

Carlos Villeta (miembro de Ecologistas en Acción-Cuenca), ha declarado que: "Cantarero con el fin de defender su forma de actuar, tras una sentencia muy negativa para su reputación, no duda en usar a Ecologistas en Acción de chivo expiatorio, acusando a esta organización de engañar a los vecinos[3] e incluso de pedirle que prevaricara. Cantarero debería leerse la sentencia, que estima parcialmente el recurso y aunque recoge que la licencia se ajusta a derecho, también que el ruido que sufren los vecinos se debe corregir. ¿Para Cantarero defender a los vecinos e impedir que sufran ruidos insoportables es prevaricar?"

"Queremos hacer público nuestro más rotundo rechazo a las acusaciones de Cantarero. Ecologistas en Acción-Cuenca está compuesta por personas voluntarias que solo buscan defender la naturaleza y la salud de las personas, cosa que no ha hecho la alcaldesa de El Pedernoso. No vamos a consentir que una política profesional como la señora Cantarero, pretenda arrastrar por el fango el buen nombre de una organización ciudadana, exclusivamente para librarse del reproche social, por lo que exigimos que retire de forma inmediata esas acusaciones". Ha finalizado Villeta