Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso, ha concedido una entrevista a Europa Press. En la cual, la alcaldesa dice sentirse “especialmente orgullosa” por haber logrado en sus tres primeros años al frente del Ayuntamiento que por primera vez lleguen 5 millones de euros a su municipio, procedentes de los fondos europeos FEDER, el haber logrado un gobierno donde la "transparencia" es la tónica dominante y la participación ciudadana "fundamental", además de poder decir que a finales de año la deuda "heredada" de 16 millones de euros estará saldada.

Para el próximo año, último de legislatura, Jiménez ha dicho a Europa Press que tiene como "reto personal" la remodelación de la Plaza de España para convertirla en "un espacio de convivencia", un proyecto de 1,4 millones de euros que se sufragarán con parte de los fondos FEDER.

El primer reto cuando llegó a la Alcaldía en 2015, ha explicado, fue "transformar el pueblo en ciudad" y sacarla de la "inactividad" de los últimos años. Para ello se puso a trabajar junto a su equipo en un nuevo modelo de ciudad mediante "un plan estratégico" y entrar en la convocatoria de los Fondos Europeos FEDER, que finalmente trajeron 5 millones de euros "por primera vez en la historia" a Tomelloso.

Unos fondos, que en palabras de Jiménez, se destinarán a la remodelación de la Plaza de España, a reformar el Mercado de Abastos, a realizar un proyecto de eficiencia energética de edificios, un plan de Movilidad del que carecían hasta ahora y un proyecto de Smart City "muy interesante".

Una "aventura apasionante", en palabras de la alcaldesa, para que Tomelloso "se modernice" y de la que ahora se están "atando los últimos cabos" para que salgan los proyectos adelante.

Traer al Gobierno municipal la transparencia y la participación ciudadana "como ejes fundamentales" ha sido otro de los logros que ha destacado Jímenez. Ha contado como lo primero que hizo cuando llegó a la Alcaldía fue abrir la puerta principal de la casa Consistorial que llevaban cerradas años "con una cadena" ya que querían demostrar "que no todos los políticos son iguales" y que las administraciones "tienen que estar abiertas al ciudadano".

Jiménez ha puesto como ejemplos de transparencia que los portavoces de todos los grupos políticos están en la Junta de Gobierno, la web o la creación de la Oficina antifraude, "porque es importante tener un ojo a avizor" en todos los proyectos que salen de la Administración para que el ciudadano vea que no hay "el mínimo gesto" de corrupción, ha concluido.

En referencia a la participación ciudadana, la alcaldesa ha puesto el foco en su importancia basándose en el hecho "que la ciudad es de los ciudadanos" y los políticos "están aquí de paso" por lo que las políticas seguidas desde el consistorio cuentan con la opinión de los vecinos.

Jímenez ha puesto como ejemplo las 13.000 encuestas repartidas para elaborar el proyecto de la nueva plaza o el buzón de sugerencias que se puso en el Ayuntamiento para el plan estratégico de Tomelloso. Además se ha abierto una nueva vía de colaboración con las asociaciones y colectivos para que la "gente pueda disfrutar en la calle de actividades colectivas". 

La "buena gestión económica" del equipo de Gobierno, es otro hecho destacable para la alcaldesa, esta se traduce cuando finalice este año habrán saldado la deuda "heredada" de 16 millones de euros con la que se encontraron cuando llegaron en junio de 2015. "No hemos dejado de invertir y a la vez hemos quitado la deuda del Ayuntamiento", ha añadido, logrando esto gestionando el dinero público "con cabeza".

Remodelación de la Plaza de España

El último año de legislatura, Jiménez lo encara con un "reto personal": remodelar la plaza de España. Un proyecto que se enmarca dentro del proyecto de dotar a Tomelloso del aspecto de ciudad del que "actualmente carece" y no "cuadra", ha explicado, con el potencial económico que la sitúa entre las más importantes de la región.

La pretensión de esta actuación, ha explicado, es dotar a la localidad de un espacio de "encuentro para los vecinos" y un lugar turístico, ya que actualmente lo que tienen es una rotonda con una fuente que enlaza dos de las principales calles del municipio.

Un proyecto de 1,4 millones que se sufragaran con parte de los 5 millones de los fondos FEDER y que, en palabras de la alcaldesa, no quiere olvidar la tradición de esta localidad así como a sus personajes ilustres como Antonio López o Francisco García Pavón. Los ciudadanos han podido dar su opinión para crear este nuevo espacio que llene la ciudad "de vida y sentimiento", ha concluido.