Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, dio la bienvenida este sábado, acompañada por el concejal de Cultura y Festejos, Raúl Zatón, a los grupos participantes en el XVII Festival de Mayos, organizado en honor a la Stma. Virgen de las Viñas, patrona de la ciudad, por el grupo folclórico que lleva su nombre.

En una recepción celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, Jiménez defendió el interés del equipo de gobierno por el mantenimiento de las tradiciones , un empeño en el que destacó también el trabajo de asociaciones de la localidad como el grupo folclórico Virgen de las Viñas, “que mantiene vivo el folclore, como parte de nuestra cultura”.

La alcaldesa destacó el esfuerzo que supone desarrollar esa labor, quitando tiempo a la vida personal y familiar con viajes y ensayos, dedicándose a lo que realmente les gusta. “Entre todos vosotros, los que formáis parte de los grupos folclóricos se crea un lazo de unión muy importante cada vez que os desplazáis fuera de vuestra localidad para participar en un festival, que es también jornada de convivencia, donde conocer a gente de otro lugar y compartir cosas en común” añadió dirigiéndos a los representantes de los tres grupos invitados al festival organizado por el Virgen de las Viñas: la Agrupación Coros y danzas Larcurius, de Malagón; la Asociación Cultural Coros y Danzas Arienzo,de Valladolid y la Agrupación Folklórica Peña Huertana El Azahar, de Murcia.

Jiménez deseó a todos ellos que se sintieran “como en casa” y que disfrutaran del “calor manchego”, no solo el que da el clima de Tomelloso ahora que se acerca el verano, sino el que “da el tomellosero a quienes vienen a la ciudad”. Les invitó además a regresar en cualquier momento “para volver a descubrir todo lo que ofrece Tomelloso” y a contar “lo bien que se está en esta ciudad” en sus respectivos lugares de origen. “A partir de hoy sois embajadores de Tomelloso”, recalcó.

La alcaldesa, que se despidió con el deseo de que “en la noche de hoy esté bien bailao”, trasladó a los grupos visitantes la tradición vitivinícola de la ciudad, con una patrona cuyo nombre hace referencia a ello, la Virgen de las Viñas y una cooperativa que es “la más grande de Europa y del mundo”. Destacó también la importancia de Tomelloso como cuna de artistas y escritores reconocidos a nivel nacional y en el caso del pintor Antonio López García, incluso a a nivel internacional.

“Nos gusta la cultura, nos gusta mantenerla y creo que en Tomelloso, que es una ciudad de casi 40.000 habitantes , la tercera más importante dela provincia de Ciudad Real y la octava de Castilla-La Mancha, no puede pasar desapercibido el trabajo que realizan las asociaciones, que como grupo Virgen de las Viñas, hacen por mantener viva la tradición del folclore”.

La recepción concluyó con un intercambio de regalos entre los grupos participantes que, antes de comenzar el Festival, celebrado en la plaza de España, se trasladaron a la parroquia de la Asunción para cantar los mayos a la patrona de Tomelloso.