Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa de Tomelloso, Immaculada Jiménez, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a la Asociación de Celíacos de la localidad, que este próximo domingo, 27 de mayo, celebra su Día Nacional. Con ese motivo la asociación ha organizado, con la colaboración del área municipal de deportes, un decatlón, que se desarrollará en la Plaza de España, dirigido a niños y jóvenes de entre 11 y 16 años y una chocolatada en la que se ofrecerán productos con y sin gluten.

El objetivo, ha explicado la alcaldesa durante la presentación del evento, en la que también ha intervenido la presidenta de la asociación, María José Plaza, es “dar visibilidad a un colectivo muy importante en la localidad, constituido no solo para pedir ayudas y hacer reivindicaciones, sino también para apoyarse entre ellos y recibir asesoramiento y ayuda”

Jiménez, que ha destacado la ilusión con la que trabaja la directiva de la asociación, ha incidido en la necesidad de dar a conocer esta intolerancia alimentaria, concienciar y trabajar para “dar normalidad” a la vida de quienes la padecen, en una sociedad en la que por ejemplo, ha destacado, aún hay pocos establecimientos hosteleros adaptados a sus necesidades alimentarias, lo que se convierte en un obstáculo para el desarrollo de su vida social y de ocio o en la que el pan, un alimento de primera necesidad, se convierte para ellos en un producto inaccesible por el elevado coste del elaborado sin gluten.

“Tener esta intolerancia puede suponer a las familias un coste añadido importante, que a veces se puede hacer muy cuesta arriba, cuando tienes que hacer la compra en el supermercado”, ha recalcado la alcaldesa.

En el caso de los más pequeños, una actividad tan cotidiana como acudir al cumpleaños de un amigo se puede convertir también en un problema, ha señalado, que a veces se traduce en su aislamiento.

Hay, ha afirmado Jiménez, “muchos retos por delante y yo le deseo a la asociación muchos éxitos en esa tarea de concienciación y reivindicación que ya están desarrollando” y en la que también es muy importante, ha dicho, la implicación de los gobiernos. “Creo que juntos vamos a seguir sobrepasando barreras”, ha incidido la alcaldesa, que ha afirmado que el Ayuntamiento estará siempre al lado de este colectivo y seguirá colaborando con él “de manera más intensa cada vez”.

Jiménez ha felicitado a la asociación y su directiva “porque trabajan con ilusión y muchas ganas de hacer cosas, además, de manera altruista, para mejorar la calidad de las personas celíacas que muchas veces pueden sentirse incomprendidas en la sociedad”.

La presidenta de la Asociación de Celíacos de Tomelloso, María José Plaza, ha agradecido, por su parte, el apoyo “incondicional”, ha dicho, del Ayuntamiento y en el caso de la actividad preparada para el domingo, del área municipal de Deportes, “porque celebrar estos actos arrastra a mucha gente que está detrás y no se ve, desde los trabajadores municipales a la Policía Local y las empresas colaboradoras, a otra mucha gente que está trabajando para que esto se pueda celebrar”.

El fin del Día Nacional del Celíaco, ha señalado Plaza, más que celebrar, “porque nadie quiere celebrar tener una enfermedad”, tiene como fin “reivindicar a las fuerzas políticas, restauradores, comedores escolares, profesores, supermercados o fabricantes de productos, que los enfermos de celiaquía tengan los mismos derechos que cualquier otra persona”.

Según ha explicado, en Tomelloso hay unas 800 personas celíacas diagnosticadas, “una cifra muy importante por lo que sus problemas no pueden estar ocultos”. “Lo que queremos es que todo esto se sepa y hacerles la vida un poquito más fácil “, ha recalcado, “y por eso hemos pensado en hacer esta actividad para los niños, porque creemos que todo parte de la educación y la información y ellos son la base el futuro”.

Las actividades comenzarán el domingo a las 11:00 h con el decatlón que incluirá carrera de cincuenta metros, relevo con huevo, soga- tira, lanzamiento de balón medicinal, salto de longitud a pies juntos, carrera de obstáculos, lanzamiento de precisión, saque de precisión de vóley, fútbol, bolos y concurso de triples.

Aparte del decatlón habrá una chocolatada con productos con y sin gluten y castillos hinchables, además de un puesto de “Dulcelia”, un establecimiento de Alcázar que elabora productos sin gluten y que se podrán adquirir allí.