Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con el éxito y calidad acostumbrada tuvo lugar el acto de mayor envergadura e importancia de la Feria y Fiestas de Tomelloso, que no es otro, que la Fiesta de las Letras “Ciudad de Tomelloso” en su XLVIII edición, donde se premia los trabajos más relevantes en las distintas facetas de la cultura.

La Gala se inició con la recepción en el Ayuntamiento de autoridades, representantes de los distintos partidos políticos y de los premiados además de personalidades como el Consejero de Educación: Ángel Felpeto; la Delegada Provincial de la Junta: María Teresa Olmedo y el Director Provincial de Cultura: Francisco Navarro y por parte local el teniente de la Guardia Civil: Miguel Ángel Ciudad, fueron recibidos por el alcalde accidental Francisco José Barato y como invitado especial y mantenedor de la Fiesta de las Letras al escritor y periodista gallego Manuel Jabois Sueiro.

Pasada la recepción a continuación se produjo el típico desfile de damas, personalidades y premiados que se trasladaron hacia el edifico del Teatro Municipal donde tuvo lugar el acto oficial de entrega de premios.

En un excelente montaje, miembros de distintos grupos teatrales de la localidad integrados en la Federación de Teatro Aficionado de Castilla La Mancha, cuya directora es la tomellosera Mercedes González: “Airén”, “Carpe Diem”, “Platea” y “Tadzio”, amenizaron las distintas presentaciones de los premiados con sucesivas representaciones teatrales relacionadas con el papel de la cultura en los nuevos medios de comunicación y7 de la revolución de los nuevos recursos literarios en la sociedad actual, a través de videos, música e interpretaciones directas que dieron relumbre y categoría al acto.

En primer lugar se realizó la entrega de los premios correspondientes a Fotografía que fueron para:

  • Andrés Almarcha Aguilar, de Puertollano por su obra "La nena de mis ojos".
  • Antonio Atanasio Rincón, de Villarubia de los Ojos por su obra "A tu lado".
  • Juan Miguel Ortuño Martínez, de Yecla por su obra "Espectadores".
  • Rodrigo Leandro Pla López, de San Juan Playa por su obra "Recuerdos 1 y 2".

En Dibujo y Pintura, los premios fueron para:

  • Patricia Almeida Tridade, de Porto por su obra "Matheus 14:51:54".
  • Abdón Anguita Ginés, de Cabezarados por su obra "Ulises".
  • José Luis Anaya Álvarez, de Utrera por su obra "Antonio hasta la coronilla".
  • Isaac Expósito Casado, de Úbeda por su obra "Mamá"

Posteriormente, como fondo principal del acto, se hizo entrega de los premios literarios en las distintas secciones, correspondiendo a los siguientes autores y categorías de premios:

  • XXIII Certamen Artículo Periodístico “Juan Torres Grueso” a Antonio Bolós Márquez por su artículo «Tener y no tener, Lisboa, Praga, Tomelloso».
  • Premio Local de Poesía “Ángel López Martínez” a Carmen Pilar Redondo Martínez por su obra «Con los pies Descalzos».
  • Premio Local de Narraciones “Félix Grande”, ex-aequo a Gerardo Vázquez Cepeda por su obra «El Péndulo» y a Alberto Lara Ramírez por su obra «Rosa María».
  • Premio de Poesía “José Antonio Torres” al gallego Francisco Xavier Lama López, por su obra «El doctor antiguo de los parques».
  • El XXI premio de poesía “Eladio Cabañero” al alcazareño Fernando Ruiz de Osma Delatas por su obra « Aquella mujer que cantaba blues».

Quedó desierto el XXI Premio de Narrativa “Francisco García Pavón”.

Durante las palabras de cada premiado se leyeron parte del trabajo de sus obras, agradeciendo todos al Ayuntamiento de Tomelloso por la concesión otorgada.

Finalizadas las distintas entregas de premios se procedió a la intervención del mantenedor de la Fiesta de las Letras por parte del escritor y periodista gallego Manuel Jabois Sueiro, dando una lección de periodismo tanto para los propios profesionales como para los lectores, resaltando la realidad de la lectura, su influencia y sus peculiaridades de tipo normativo, y su repercusión posterior en la vida cotidiana como consumidores de la cultura. Fue respondido por los asistentes con una gran ovación, justamente merecida.

Con posterioridad los premiados y autoridades se dirigieron a los Jardines del Parque donde tuvo lugar una cena en beneficio de la Asociación Manos Unidas, cuyo presidente, José Antonio Rebato, agradeció las facilidades proporcionadas por el Ayuntamiento.