Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desde 1964 se celebra este día. Florence Nightingale nació en Florencia de ahí su nombre, tal día como hoy en 1820. Llamada a ser enfermera por la llamada de Dios, tal decisión constituyó un desafío para las convenciones sociales de la época, donde la mujer estaba destinada a cumplir con las funciones de esposa y madre. Tras muchos sacrificios y la fuerte oposición de su familia consiguió convertirse en enfermera. Cerca del Cairo anotó en su diario: "Dios me llamó en la mañana y me preguntó si haría el bien en su nombre, sin buscar reputación" Una vida consagrada a su vocación y dedicación.

Alcanzó fama mundial después de la guerra de Crimea. Durante la cual ella y 38 enfermeras voluntarias se encontraron a los soldados en pésimas condiciones sanitarias. Posteriormente se acepta que bajó el índice de mortalidad de un 42 a un 2%, tan solo mejorando las condiciones higiénicas y dietéticas de los heridos. Nunca reclamó crédito alguno para disminuir la mortalidad de los soldados, pero a su regreso a Londres comenzó a reunir pruebas para demostrar que las deplorables condiciones higiénicas eran las causantes de la muerte de los soldados. En consecuencia , ayudó a reducir la mortalidad del ejército en tiempos de paz y promovió el correcto diseño sanitario de los hospitales.

Mejor conectados - Telefónica

Tuvo una influencia decisiva en la creación de la Cruz Roja. Henri Durant, fundador de la Cruz Roja , manifestó en 1972:  "A pesar de ser conocido como el creador de la Cruz Roja y el promotor de la convención de Ginebra, es a una dama a la que todo el honor de esa convención es debido. Lo que me inspiró a viajar a Italia en 1859 fue el trabajo de Miss Florence Nightingale en Crimea".

Su obra también constituye un importante eslabón en el estudio del  feminismo. Luchó por la autodeterminación y en contra de las expectativas familiares de un matrimonio de conveniencia con algún miembro de la clase alta.

Romería Tomelloso 2024

Rechazó una vida de apacible comodidad y a cambió eligió la dedicación al servicio social.

Primera mujer en recibir la Orden del Mérito de Reino Unido en 1907. Fue la primera mujer en ser admitida en la Royal Statistical Society y miembro honorario de la Statistical American Asoiattion.

Ejemplo a seguir. Personaje histórico, y que contribuyó a hacer de nuestro mundo, un mundo mejor. Al final de su vida padeció una fuerte depresión, aunque se cree que era síndrome de fatiga crónica, no le impidió llevar una vida prolífica de estudio y perpetuación de su obra.

"Un ángel guardián que desliza su grácil figura por los pasillos de los hospitales, la cara del desdichado se suaviza con gratitud a la vista de ella".

Panki Bruster

.