Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

 El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, ha presentado este jueves junto al director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, el último borrador del anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha.
 
José García Molina ha destacado el carácter participado de este proyecto de ley, en el que han participado más de 600 personas: juristas, funcionarios, organizaciones del tercer sector, asociaciones de vecinos, una amplia representación de la sociedad civil, política y sindical; “para armar una ley muy consistente y muy ambiciosa”.
 
“Nuestro compromiso”, ha declarado el vicepresidente segundo, “siempre ha sido generar estabilidad, generar garantías y ensanchar en todo lo posible los márgenes del ejercicio democrático”, algo que pasa por la participación. Que la ciudadanía no se limite a votar cada cuatro años, ha dicho García Molina, “sino que en las decisiones importantes para su vida cotidiana, en las decisiones que tienen que ver con consultas, con presupuestos, con la dirección que debe seguir la política regional; tiene que tener voz y, en buena medida, la capacidad de que su voz sea vinculante”.
 
La Ley más participativa de la historia
 
El carácter vinculante del anteproyecto, ha explicado después el director general de Participación Ciudadana, queda registrado en tres figuras claves que introduce la futura Ley: los convenios ciudadanos que comprometen a la administración a llevar a cabo las decisiones prioritarias de la ciudadanía, un observatorio ciudadano cuya misión principal es hacer cumplir la ley, y un régimen sancionador por incumplimiento de la misma.
 
Además, ha añadido José Luis García Gascón, la futura ley incorpora tres elementos, como son los presupuestos participativos, la rendición de cuentas de cargos públicos, y la evaluación y control de las políticas públicas, que “permiten desarrollar una nueva administración pública más limpia y que prevenga la corrupción”.
 
Un trabajo “impecable y exhaustivo”, ha reconocido el vicepresidente segundo, que ha llevado a desarrollar el mayor proceso de participación de la historia del Gobierno regional, en el que se han recogido 340 aportaciones de la ciudadanía, de las que el 97 por ciento han sido integradas en el texto del anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana de la región, disponible desde esta mañana.

.