Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El PSOE provincial de Ciudad Real se considera “optimista” con las políticas del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer efectivo el crecimiento real de España, teniendo en cuenta los estudios que confirman que crecen las emisiones de CO2 en un 4,4% respecto a 2016, en nuestro país, y que por lo tanto hay que luchar firmemente contra el cambio climático, a la vez que se acaba con la dependencia energética del exterior.

 

El secretario de Organización del PSOE ciudadrealeño, José Manuel Bolaños, entiende que estas consideraciones son “fundamentales” para un territorio como el de la provincia de Ciudad Real, eminentemente rural, donde como recuerda, ya hay un total de 3.600 megavatios avalados, y más de 12 expedientes en tramitación en las localidades de Puertollano, Almodóvar del Campo, Ciudad Real, Herencia o Alcázar de San Juan.

 

En este sentido, recuerda José Manuel Bolaños, que las líneas marcadas por el Ejecutivo nacional, son tres: la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética; la puesta en marcha de un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y en tercer lugar, un Plan Integral de Innovación Tecnológica y Desarrollo Económico de la Transición Energética.

 

Y todo ello sin olvidar un recurso medio ambiental tan importante y básico como el agua, “porque una política coherente de agua no puede limitarse al deseo de ver si llueve, sino que requiere de una nueva cultura del agua, con planes de sequía y mayor inversión”, manifiesta convencido el secretario del PSOE.

 

Concienciación regional en materia de renovables

Dice José Manuel Bolaños, que el Gobierno regional de Emiliano García-Page “ya ha demostrado su  interés por las energías renovables y ha comenzado dar sus primeros frutos”.

 

Destaca el secretario socialista la aprobación reciente del Programa Temporal de Empleo para la contratación de seis interinos, que se suman a los cuatro ya existentes, con la finalidad de dar cumplimiento al compromiso de agilizar y responder con rapidez a las empresas de energías renovables que deseen instalarse en Castilla-La Mancha. Un paso más, para mantener esa buena posición a nivel nacional en materia de energía fotovoltaica, explica el dirigente del PSOE, o entre las comunidades autónomas más ágiles del país a la hora de facilitar la implantación de proyectos renovables.

 

Igualmente, es de valorar, prosigue indicando Bolaños, que a final de año, el Ejecutivo de García-Page vaya a aprobar la nueva Estrategia de Cambio Climático para abordar soluciones a medio y largo plazo en este sentido; la cual contará con un paquete de 79 medidas y 400 acciones concretas para ayudar a que las empresas adapten sus procesos de producción y para concienciar a la sociedad.

 

Presume José Manuel Bolaños, de que en la actualidad el 52% de la energía en Castilla-La Mancha se produce a través de renovables y de que la región cubre con ella el 99% de la demanda interna. “En ello tendrá mucho que ver que el Gobierno regional haya ofrecido ya ayudas por valor de 8,2 millones de euros para el aprovechamiento de las energías renovables entre 271 empresas, ayuntamientos y hogares de la región y la provincia”, explica el secretario socialista para concluir.