Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El archipiélago de las Islas Canarias se encuentra situado al suroeste de la Península Ibérica y al noroeste de África. La distancia a Marruecos es de 97 kilómetros y a 1.400 kilómetros de la Península Ibérica.

CARACTERÍSTICAS

Forma un conjunto de ocho islas con una superficie total de 7.472 kilómetros cuadrados y su dimensión se encuentra reflejada en el cuadro siguiente:

Isla Superficie Km/2
TENERIFE 2.034
FUERTEVENTURA 1.659
GRAN CANARIA 1.560
LANZAROTE 845
LA PALMA 708
LA GOMERA 369
HIERRO 268
LA GRACIOSA 29

Todas las islas se encuentran ubicadas en zonas volcánicas como consecuencia de la acumulación de lava de distintas erupciones volcánicas producidas hace millones de años.

Durante su proceso magmático se han producido desde el año 1470, dieciséis erupciones, de las que pasamos una tabla:

Isla Año Nombre del volcán
LA PALMA 1470-1492 TACANTE
TENERFIE 1.1492 PICO VUEJO
LA PALMA 1585 TAHUYA
LA PALMA 1646 TAGALATE
LA PALMA 1677 SAN ANTONIO
TENERIFE 1704-1705 SIETE FUENTE, FASNIA Y ARAFO
TENERIFE 1706 GARACHICO
LA PALMA 1712 EL CHARCO
LANZAROTE 1730-1736 TIMANFAYA
EL HIERRO 1793 LOMO NEGRO
TENERIFE 1798 PICO VIEJO
LANZAROTE 1824 TAO, NUEVO DEL FUEGO Y TINGUATÓN
TENERIFE 1909 CHINYERO
LA PALMA 1949 HOYO NEGRO, DURAZNERO, LLANO DEL BANCO
LA PALMA 1971 TENEGUÍA
LA PALMA 2021 CUMBRE VIEJA (TAJOGAITE)

Fuente: AA.VV. Los Volcanes de Canarias, Guía geológica e itinerarios, Rueda, Madrid, 2002. Y Ministerio de Fomento, Instituto Geográfico Nacional

Por todos es conocido el llamado volcán de El Teide, en la isla de Tenerife y situado a 3.718 metros de altitud y a 7.500 metros sobre el fondo marino, siendo por una parte la cima más alta de España y, por otra, el tercer volcán más profundo del mundo.

ANTECEDENTES

Se tiene conocimiento de la existencia de estas islas desde al año 2000 a.C., pues ya existían pobladores por los restos encontrados e incluso anteriores, en el año 3000 a.C. en la isla de Fuerteventura.

 Tolomeo, el astrónomo griego, ya las designo y ubicó en el año 150 a.C.

Los fenicios ya estuvieron en la isla en el siglo XII a.C. y los cartagineses con Hannón, el navegante, en el año 470 a.C.

Los romanos las bautizaron con el nombre de “Islas afortunadas” y en el año 40 a.C., Juba II, de Mauritania se instaló, siendo un rey vasallo de África del Norte, dependiente de Roma.

Es conocido que la primera población existente en las islas fueron los denominados “guanches”, que después de muchos estudios se terminó por definir como provenientes de África del Norte y de ascendencia bereber y que se evaluó en unas 30.000 personas en Gran Canaria y Tenerife; 4.000 en La Palma; 1.000 en Hierro y varios centenares en Lanzarote y Fuerteventura.

Después de la caída del Imperio romano (476), se disponen de escasas noticias de los acontecimientos ocurridos en las islas hasta el siglo XIV.

Islas Canarias

 
   

El capitán genovés Lanzarotto Malocello, en 1317, se instaló en las islas durante unos 20 años y se sabe de la existencia en 1350 de la presencia de unos frailes franciscanos en el Teide.

Sucesivamente en 1402, el noble y aventurero, Jean de Béthencourt, saliendo de la Isla de  La Rochéle, bajo las órdenes españolas, desembarcó en las islas, venciendo y habiendo derrotado a los guanches en diversos sucesos, que terminó haciendo que se rindiera el último mencey(rey) de los guanches llamado Guardafia, comunicándoselo a Enrique III, de Trastámara, que lo nombró Jefe de la Isla.

En 1406, regresó a su país en Normandía y nombró a su hijo Maciat como jefe, que se comportó como un desastroso personaje, que comenzó gravando de impuestos a los habitantes hasta que llegó un momento, en que vendió a Portugal los derechos sobre las cuatro islas.

Numerosas fueron las disputas por el comercio de las islas entre españoles y portugueses y, aunque, a pesar de un tratado entre los reyes firmado en 1431, finalmente no sirvió de nada, porque la continua lucha entre ambos mandos por la potencialidad del comercio, no fue muy positivo, influido por la decisión de los propios y sucesivos Papas, que al final decidieron vencerse hacia la autorización a los portugueses por el comercio.

Islas Canarias

 
   

Por su parte los portugueses, no admitiendo la soberanía de España, se mantuvieron así hasta el año 1472, cuando a través del Tratado de Alcaçobas se tomaron acuerdos.

Reseñar que el anterior jefe guanche, había sido enviado a España y se convirtió al catolicismo y regresó a las islas en 1483 comunicando sus pensamientos a los habitantes y, aunque le obedecieron los guanches, se produjeron distintas épocas de lucha que perduraron durante 20 años.

En 1493, el comandante Alonso Fernández de Lugo se presentó en Tenerife con unos 1.000 soldados de infantería y 500 de caballería, siendo derrotado en la denominada primera batalla de Acentejo.

Posteriormente, en 1494, volvieron nuevas tropas con el mismo Fernández de Lugo y donde 5.000 guanches fueron vencidos, siendo el mencey Bencomo, en la Segunda Batalla de Acentejo, denominada como La Victoria.  Se dirigieron a La Orotava, donde vencieron al mencey, Bentor, siendo a partir de entonces cuando se asentó la situación española sobre los territorios.

Islas Canarias

 
   

Durante los finales del siglo XV,  la zona se convirtió en un lugar de contrabando y piratería entre holandesas e ingleses, apareciendo la figura del británico Robert Black, que representaba a uno de los generales de Oliver Cromwell, que cayó sobre las islas en 1657 con toda una flota, siendo derrotado.

A partir de entonces las islas fueron ocupadas por personajes de distintas nacionalidades: portugueses, genoveses, ingleses, judíos, así como se produjo una emigración de los isleños hacia América.

En el siglo XVIII se produjo un ataque importante del comandante inglés Nelson, que invadió las islas en 1917 con 4.000 militares, queriendo conquistarla y que fue defendida por 500 soldados, consiguiendo la victoria los canarios.

En 1821 se declararon provincias a Gran Canaria y Tenerife y finalmente en 1927 fueron declaradas definitivamente en el proceso administrativo, en dos zonas o provincias definitivas: Tenerife, La Gomera, La Palma Y hierro, en el oeste y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, al este.

La evolución de las Islas Canarias, a partir del siglo XIX, fueron adversas, toda vez que el comercio había desaparecido por la falta de relación con ingleses y otros países y la nula relación económica con España. Sin embargo, se produjo un proceso de liberalización comercial, por lo que las islas Canarias quedaron libres del comercio, pudiéndolo hacerlo con cualquier país, considerándolas como puerto franco para transacciones comerciales que se continua hasta la fecha, como consecuencia de estar admitida como zona periférica de la Unión Europea.

ANOTACIONES

::: La oferta de productos a la venta como posible recurso de medios económicos se basó en el comercio de sus principales producciones, además del ganadero y del agrícola, como el caso de los plátanos canarios y especialmente el comercio de azúcar de caña, vino ,ron y orchilla. El vino alcanzó gran potencia comercial, en especial en Inglaterra, cultivándose la conocida variedad Malvasía.

::: La Orchilla es un planta-liquen denominada Roccella canariensis, que produce un tinte de color púrpura, muy utilizado para tintorería y cotizado en el mercado, procedente especialmente de Lanzarote y Fuerteventura.

::: En Las Palmas de Gran Canaria existe un Teatro dedicado a Benito Pérez Galdós, famoso escritor nacido en las islas y un gran representante de la  cultura literaria española.

::: Como es conocido la patrona de las Islas Canarias es la Virgen de la Candelaria, precisamente en la población de Candelaria, en la isla de Tenerife.

::: En el cuadro adjunto disponemos los habitantes por islas:

Isla Habitantes (2020)
LA PALMA 834.390
TENERIFE 931.646
GRAN CANARIA 853.262
LANZAROTE 156.112
FUERTEVENTURA 120.021
LA GOMERA 21.798
HIERRO 11.423

::: En la ciudad de La Laguna, en la isla de Tenerife, existe un monumento dedicado al mencey (rey) guanche, Bencomo, en la Rambla de los Menceyes, que fue el mayor representante del reino de Taoro, en la isla de Tenerife en la época del enfrentamiento con Fernández de Lugo.

.