Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Como todos los años, el Ayuntamiento de Tomelloso ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente con los escolares de la ciudad. La cita ha sido este año en el parque de la Constitución al que han acudido 7 colegios de Tomelloso para realizar diversas actividades. Una de ellas, tal y como marca la ONU para todo el Planeta, ha sido concienciar sobre la problemática del uso indiscriminado de los plásticos y sus terribles consecuencias en la Naturaleza, especialmente en los mares y océanos.

Al evento ha asistido el concejal del Área, Álvaro Rubio, que ha explicado que este día se celebra en Tomelloso con los escolares para concienciarles sobre uno de los abusos que se realizan en la Naturaleza como es el uso indiscriminado de los plásticos por lo que se ha instado a grandes superficies y fabricantes a eliminarlos de sus cadenas de producción. Se trata, ha dicho el concejal, “de dirigirnos hacia una sociedad en la que los plásticos tengan cada vez menos impacto”.

La celebración ha servido también para hacer entrega del premio que ofrece el Ayuntamiento en la Liga de Recogida de Aceite Usado doméstico, que consiste en un viaje a Ruidera con actividades multiaventura. En este caso y por segundo año consecutivo el ganador ha sido el CEIP San José de Calasanz con 754 kilos recogidos, más de 32 de media por niño. El segundo clasificado ha sido el colegio de educación especial Pince de León con 593 kilos recogidos en total.

Los escolares de 6º curso que este año han participado en la Agenda 21 Escolar, han llevado al parque de la Constitución los trabajos realizados en las diferentes temáticas que se han impartido.

A todos los asistentes se ha hecho entrega de un obsequio, que ha incluido una bolsa de papel con compost, elaborado por Parques y Jardines, una encina pequeña para que puedan plantarla y copia de los folletos con información sobre servicios del Departamento, su presupuesto, tenencia de animales, Punto Limpio y hoja explicativa sobre la encina, su plantación y la producción de compost. También se les ha entregado un carnet verde a cada alumno para certificar que han finalizado correctamente la Agenda 21 Escolar y que se han graduado de la misma con éxito.

Por último, la actividad se ha completado con la colocación de los carteles que reflejan el precio del mobiliario urbano y especies vegetales para concienciar a los menores sobre su cuidado y sobre el coste que el vandalismo supone a las arcas municipales y con ello al bolsillo de todos los tomelloseros.