Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Alfredo Villaverde Gil es un escritor y poeta; soñador  hasta perderse en su sueños sin perder su sonrisa ni narrar penas ni desencantos: esas tristezas que casi todos llevamos alojados en la matriz del corazón. Es un viajero por las rutas de la tierra y sus caminos, pueblos y ciudades, describiendo con su palabra clara y diáfana el transcurrir de muchas vidas, de muchas piedras, de muchos cielos y paisajes. Es también conocido en los círculos cultos de innumerables lugares y tertulias con numerosos libros publicados y prestigiosos premios nacionales e internacionales. Castellano de Guadalajara y manchego  por conocimiento de la extensa llanura que tanto ha andado y promocionado literariamente.

Escritor sin trabas; entre los libros publicado en su haber el libro “Madrid Rutas por sus Iglesias y Monasterios”  es un trabajo de investigación e historia que acerca a los lectores al patrimonio de las iglesias de Madrid.  A ese Madrid hermoso y monumental en sus edificios civiles y religiosos... Un libro que ya forma parte de la obra bibliográfica e histórica de esta ciudad española y europea. Sin olvidar que escribir es una catarsis en solitario purificadora y vital de la que no carece  Villaverde Gil.

Y Luis Manuel Moll, sonrisa abierta y corazón grande, captando imágenes desde la retina de su visor y el talento de su intuición, dejando en sus páginas la belleza plástica de arquitectos, pintores y escultores conocidos en el arte e ignorados por el gran público. Escritor al que descubrimos en esta otra faceta de color y formas desde la plástica fotográfica; arte  y enfoque de la luz junto a la sensibilidad de los sistemas y la sensibilidad del fotógrafo para captar detalles que desvela y hace  partícipe a los que abren el libro de como es, Madrid y sus rutas religiosas.

Un compendio de investigación e historia que nos acerca al patrimonio de las iglesias de Madrid con sus ascendientes y bienes repartidos por calles y plazas de esta ciudad  monumental patente en sus edificios civiles y religiosos. Patrimonio de importancia mundial ante el fenómeno de masas o la globalización de una sociedad que intenta ver y asimilar las diferentes culturas del saber y del creer: la fe en el Dios único y el mensaje dejado de Él, en los templos. Iglesias y monasterios  que hacen pensar al contemplarlos,  en su mensaje callado por fuera, y en su proceso evangelizador por dentro. Arte religioso de templos y monasterios es mensaje cristiano que  acercan a periodos históricos de la cultura de épocas diversas y determinadas.

La Redención cristiana es mensaje de pintores y escultores, de arquitectos y gremios distintos que aglutinan su saber en la conjunción de los templos, tantas veces saqueados, destruidos y calumniados por la incultura, el odio y el fanatismo ateo e incivil  injusto y lleno de falsos testimonios. Escribir y plasmar  en imágenes y videos  el patrimonio cristiano de las iglesias  y  monasterios de Madrid, es un acierto, porque como se suele afirmar, nunca viene mal explicar lo que aun, teniéndolo delante de nuestros ojos, no lo vemos.

Abrí el libro y lo fui leyendo porque me cupo el honor de presentarlo en la Real Iglesia de San Ginés. El templo de San Ginés guarda entre sus muros retazos de historia olvidada, personajes importantes que nos legaron riqueza intelectual y de fe: misterio del devenir humano como el acta del bautizo de Francisco de Quevedo, la del matrimonio de Lope de Vega y otros muchos nombres de personajes famosos y anónimos; señas de identidad de la fe de un pueblo.  Porque no solo la fotografía nos abre el alma, también los poemas y los textos entrelazados de historia y vivencias de por qué nacieron y se erigieron los templos y monasterios. No siempre en las guías turísticas se incluyen datos fidedignos de los monumentos de las ciudades, sobre todo si son católicos por los mediocres perjuicios de los que presumen de ser correctos con la política del momento, o considerarse más progresistas que los demás al vilipendiar una parte religiosa y cultural de la Historia de Occidente  y por añadidura de España.

La Guía está dividida en diez rutas  con más de cincuenta iglesias, monasterios y conventos, como los mismos autores afirman al principio del libro, en un prólogo, sin prólogo, aclaratorio del contenido del libro. Así también afirman los autores que “El conocimiento enriquece,  el amor salva. Con ambos os aguardamos en este ir y venir por las arterias de nuestra historia y nuestro patrimonio que, desgraciadamente, tantas pérdidas sufrió a lo largo del tiempo por avatares funestos que nos privan hoy de parte de ese legado magnifico que el pueblo y sus gobernantes fueron construyendo para nosotros.”

Cuando se va leyendo los textos y contemplando las fotografías se descubre retazos de la Historia olvidada de siglos y  de templos que suman siglos ignorados por millones de madrileños y españoles de donde aquello de que nadie es admirado en su tierra vuelve de nuevo a ser verdad: Una verdad tan cierta e injusta como lo que hace viajar a otras latitudes y países en busca del pasado  en los vestigios de sus edificios mientras, ignoramos los que tenemos cerca y nos pasan inadvertidos. En este libro se va descubriendo ese anonimato y crece el asombro y el interés por ir a visitarlos y conocerlos. Como ejemplo de lo que afirmo la iglesia de San Nicolás de los Servitas, que es el edificio más viejo y antiguo de Madrid pues ya, en el Fuero de Madrid del año 1202 se la nombra; y su torre fue en el año 1931 patrimonio  histórico artístico y declarada Monumento Nacional. Además ahí fue enterrado  Juan de Herrera autor del Monasterio de El Escorial hasta su traslado a su tierra natal de Cantabria entre otros muchos hechos acaecidos entre sus nobles muros.

Diez rutas atractivas en contexto y fotografía: patrimonio desconocido para los que habitan calles y plazas madrileñas, y para los miles de visitantes que día a día llegan a ese Madrid desconocido para los unos y para los otros.

Leyendo y paseando la mirada por sus páginas he sentido la urgente llamada de esos rincones que quiero volver a descubrir gracias al encanto de este maravilloso libro.

En la contraportada del libro-guía se asegura que es una obra  de rigor y testimonio gráfico; para mí como lectora es mucho más, es la invitación a volver a conocer y reconocer esa ciudad tantas veces admirada y en tan escasas ocasiones descubierta en toda su grandeza histórica y belleza urbana.

Al adentrarme en los monasterios, iglesias y basílicas mostradas en este libro y conocer sus historias y avatares he vuelto a recordar aquella frase que Juan Pablo II dijo en el Aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid a los jóvenes. “Si Europa pierde su legado cristiano perderá su alma” Y ciertamente que ese legado está en Madrid y recogido en este libro.

Hay ocasiones que se quedan en el lugar almacenado del corazón porque son especiales, luego, cuando los días van desdibujando con su paso certero y tenaz la emoción de lo vivido nos queda el recuerdo que es esa brisa del alma que nos devuelve: un 28 de mayo tuve la alegría y emoción de presentar en el Madrid de los Austrias junto a Monseñor José Luis  Montes, Delegado Episcopal del Patrimonio  Histórico-Artístico,  y Párroco de San Ginés, D. Miguel  Romero, escritor y  Académico  de la Real Academia de la Historia este libro  de los escritores  anteriormente citados; D. Alfredo Villaverde Gil y a D. Luis Manuel Moll: esa noche sentí en San Ginés el susurro de sus piedras. Volver a recorrer Madrid es  adentrarme en sus  piedras  y misterios cada vez que abro  y leo el libro de “Madrid  rutas  por sus Iglesias  y Monasterios” una gozada, gracias a sus autores su lectura es siempre  actual.

 

                                                                                                                        Natividad Cepeda

Madrid Rutas por sus Iglesias  y Monasterios
Editorial: Dulcinea.
Ilustraciones: Dora Stefanova
Maquetación: Mentidero literario
textos y poemas: Alfredo Villaverde
Imágenes y pies de fotos. Luis Manuel Moll
Diseño portada: Luis Manuel Moll