Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha puesto de manifiesto esta mañana la posibilidades que abre para nuestra provincia el desarrollo de Planes de Sostenibilidad Turística. Valverde, que ha visitado hoy la Feria Internacional del Turismo en el recinto IFEMA de Madrid con motivo de la celebración del Día del Ciudad Real en el stand de Castilla-La Mancha, ha valorado muy positivamente la presentación de cuatro iniciativas de esta naturaleza a desarrollare en la capital de la provincia así como en las localidades de Tomelloso, Almadén y Campo de Criptana.

El Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad de Tomelloso, que ha estado representada por su alcalde, Javier Navarro, se divide en cuatro ejes: Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición digital y Competitividad.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Con respecto al primero de ellos el plan contempla creación de un microclima térmicamente confortable en zonas de afluencia turística, mientras que en base al segundo se afronta la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, la mejora de la eficiencia energética en el teatro Marcelo Grande, rutas de cicloturismo en Tomelloso y la mejora de la movilidad urbana.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

En el tercer eje figura el diagnóstico de Destino Turístico Inteligente, la ruta literaria García Pavón adaptada para todo tipo de público y señalización DTI.  Y el cuarto atiende a la rehabilitación de la Casa del Gallego, al Museo Marcelo Grande y la Musealización de la Casa del Gallego, al embellecimiento urbano y adquisición de obras escultóricas de Antonio López García y a la rehabilitación de la cueva del mercado de abastos para espacio de encuentro gastronómico.

Campo de Criptana, icónica por sus molinos, ha apostado por presentarse como la “Tierra de Gigantes” que es, haciendo gala de sus molinos históricos e informando de iniciativas como el Centro de Interpretación del molino manchego “Gigantes del Quijote”, la adecuación del paseo del Sitio Histórico de la Sierra de Los Molinos, el cual es ahora más seguro gracias a las mejoras en accesibilidad universal dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Campo de Criptana, o las actuaciones en el conjunto del “Mirador de Rocinante”.

El plan criptanense, avalado por su alcalde, Santiago Lázaro, busca desarrollar un producto turístico propio apoyado en tres grandes bloques: el fomento de la sostenibilidad y la accesibilidad, la conexión entre el turismo y el sector primario, y la creación de nuevas experiencias para el visitante.

Romería Tomelloso 2024

La ciudad minera de Almadén, representada por su alcaldesa, Raquel Jurado, ha presentado 24 actuaciones para el mantenimiento y rehabilitación de su patrimonio y del de toda la comarca, ya que se incluyen en el Plan hasta 7 ayuntamientos, la Universidad regional y la empresa pública MAYASA.

Los proyectos beneficiarán a bienes de interés cultural o protegidos por la UNESCO, En concreto, se llevará a cabo la instalación de una iluminación artística y eficiente de la Plaza de Toros de Almadén, del Parque Minero, se crearán rutas comarcales de senderismo, de turismo y ecuestres, y hasta se integrará la oferta natural en aplicaciones para móviles. Todo esto se suma a las actuaciones particulares en los 7 pueblos colindantes.

Por otro lado, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la capital provincial ha fijado sus actuaciones en lugares específicos de la ciudad y muy representativos de ella. Así, se aprovechará la oportunidad para proceder a la instalación de aerotermia en el Convento de las Terreras, con motivo de su remodelación, y se promocionarán los volcanes del término municipal de Ciudad Real para conformar recursos turísticos completos que podrán enriquecer el futuro Geoparque.

En ese sentido, se incluye también la muestra geológica de las galerías del Torreón de Alcázar, que pretende reabrirse tras la oportuna rehabilitación. Se trata, por tanto, de un Plan basado en la naturaleza y la generación de empleo, tal y como ha expresado el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares.

.