Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 12,85 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios dividido en siete lotes para elaborar los “Mapas Estratégicos de Ruido” (MER) y la memoria técnica de los “Planes de Acción contra el Ruido” (PAR) en las carreteras de la Red del Estado.  De los que 2,06 M € serán para el lote que incluye a carreteras de Castilla-La Mancha y Extremadura. Próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La actuación se financia con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que cuenta con un presupuesto de 302 millones de euros para la redacción de proyectos y ejecución de actuaciones orientada a la reducción del ruido y mitigación de sus efectos, así como a garantizar la sostenibilidad y eficiencia energética en la red de carreteras. Hasta la fecha se han licitado contratos por 36,3 millones, incluyendo dos de redacción de proyectos en y uno de obras en la AI-81 de Asturias.

El presupuesto de licitación del contrato de los siete lotes correspondientes a los siguientes territorios con carreteras estatales se reparte de la siguiente forma:

Lote 1: Andalucía y Ceuta, 2,11 millones de euros (IVA incluido). Lote 2: Aragón y Cataluña, 2,39 millones de euros (IVA incluido).

Lote 3: Comunidad Valenciana y Murcia, 1,88 millones de euros (IVA incluido).

Lote 4: Castilla-La Mancha y Extremadura, 2,06 millones de euros (IVA incluido).

Lote 5: Castilla y León y La Rioja, 2,11 millones de euros (IVA incluido).

Lote 6: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, 1,75 millones de euros (IVA incluido).

Lote 7: Madrid, 482.411 euros (IVA incluido).

Características

Los MER se realizan cada 5 años, según lo establecido en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, y en la Directiva 2002/49/CE sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental, y son una herramienta de diagnóstico que permite evaluar la situación de la contaminación acústica en el entorno de los ejes viarios, en este caso concreto, y para un año de referencia, permitiendo realizar un seguimiento de la evolución del ruido. En concreto, en dicha normativa se establece que se realizarán MER y PAR en los grandes ejes viarios, siendo estos las carreteras con un tráfico superior a 3 millones de vehículos por año.

Al igual que en el caso de los mapas estratégicos de ruido, la normativa establece que los planes de acción deben revisarse y actualizarse, en su caso, cada 5 años. Los PAR recogerán, entre otras cosas, las actuaciones previstas por las autoridades competentes para los próximos cinco años, incluidas medidas para proteger las zonas tranquilas; el resumen de los resultados de la labor de cartografiado del ruido, los presupuestos o evaluaciones coste-eficacia/costes-beneficio, la estrategia a largo plazo; las estimaciones de la reducción del número de personas afectadas, que sufren molestias o alteraciones del sueño, etc.

Así, el trabajo persigue un triple objetivo: cumplir la legislación europea y nacional al respecto, disponer de una herramienta para la gestión de los problemas de ruido que las carreteras generan a los colindantes y aportar los datos que permitan definir la zona de servidumbre acústica.

 

 

.