Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desde Barrancosfood.com, empresa especializada en la elaboración de comida de quinta gama para hostelería, nos unimos para celebrar el Día Mundial de la Hostelería, una ocasión especial para reconocer y honrar la importancia de una industria que ha sido un pilar fundamental en la vida de las personas y la economía global. 

Cuidemos el agua

Cada segundo martes del mes de octubre desde hace 8 años, se celebra este día, por eso la fecha va variando.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La hostelería, que engloba restaurantes, hoteles, bares, cafeterías y muchos otros establecimientos, desempeña un papel esencial en la creación de empleo, la cultura y la gastronomía.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

En 2022 en España había 268.370 negocios hosteleros, mientras que en 2023 hay un total de 270.081 (un 0,6% más).

La hostelería gestionada por autónomos o PYMES suponen el 93% del mercado hostelero. Sin embargo, cabe decir que la restauración organizada (grupo de franquicias) ha subido más de un 8% y seguirá creciendo.

Dentro del ámbito de la hostelería, los alimentos destinados a los clientes se categorizan según su calidad y procesamiento por gamas, abarcando desde productos frescos sin tratamiento hasta alimentos sometidos a procesos de esterilización o enlatados.

Dados los altos costes de materias primas y las coyunturas económicas sufridas en los últimos años, los hosteleros buscan ahorrar en costes como pueden dependiendo de sus circunstancias.

Según datos de Barrancos Food, a día de hoy, el 91% de los negocios hosteleros tiene algún plato en su carta que no está cocinado por ellos, puesto que los cocineros tienen que preparar muchos platos y necesitan tiempo para ello.

Es comprensible en muchos casos, puesto que tener una gran variedad de platos para satisfacer las necesidades de los clientes es complicado para multitud de hosteleros.

Se puede mantener la calidad de un producto casero si el hostelero elige proveedores de primer nivel, todo está en sus manos y en lo que pueda gastarse.

Top platos quinta gama más demandados 2023

1. Croquetas

2. Empanados con pollo

3. Ensaladas

4. Verduras

5. Salsas

6. Pasta

José Buitrago

.