Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Se disponen de escasas referencias sobre esta civilización erradicada en la Península Ibérica, con el conocimiento de tratarse de un pueblo prerromano, de los que han resultado evidencias de restos arqueológicos, onomásticos y epigráficos o incluso numismáticos.

La palabra turmogo pude tener distintas referencias, pudiéndose entender como referido al río Tormes, como también referido a la ciudad de Turmaka.

ORIGEN

Se supone que eran tribus procedentes de poblaciones indoeuropeas que ya existían en la Edad de Bronce y que a nivel cultural eran similares a los cántabros y los astures y que fueron englobándose con grupos procedentes de zonas de Bélgica y de la Galia, conformando un grupo étnico propio.

POBLACIÓN Y DISPERSIÓN

Los Turmogos se situaron en la zona centro-occidental de la provincia de Burgos y también en una zona de la provincia de Palencia con un perímetro de ocupación limitado al norte- noroeste por los cántabros; al este y noreste por los autrigones; al sur con los pelendones y al oeste con los vacceos.

Su asentamiento estaba ocupado por zonas amuralladas como sistemas defensivos y por zonas de rediles de ganado en las zonas altas del territorio y en las zonas próximas a las riberas de los ríos las poblaciones eran mayores y también amuralladas.

Se situaban en distintos núcleos de población de los que se conocen:

Segisamone. - Debió ser la capital del territorio y se sabe que fue la localidad de acuñamiento de moneda en el siglo I a.C. e identificada como Olmillos de Sasamón.

Pisoraca. - En la provincia de Palencia.

Deobrígula. - Con el significado de Ciudad de los Dioses y que es la actual Tardajos.

Ambisna. - Que se atribuye corresponda con Pampliega, aunque también se atribuye corresponda a Abia de las Torres.

Bravum. - Con distintas localizaciones: Valle de Santibáñez;      Huérmeces, Ubierna y también La Nuez de Abajo.

Los turmogos fueron sometidos en el año 73 a. C. por los romanos en las Guerras Sertorianas e incluidos en la Hispania Citerior. Posteriormente los vacceos se sublevaron, siendo sometidos definitivamente en el año 56 a.C. y los turmogos pasaron a depender de la Hispania Citerior Tarraconense.

FORMAS DE VIDA

Su estructura social estaba basada en un sistema de guerreros de tipo social con una fórmula piramidal de unos primeros personajes de forma jerarquizada y un grupo de ancianos como consultores y un segundo apartado en la sociedad ganadera pastoril.

Su economía se basaba en la cría del ganado caballar, ovino y porcino y el cultivo de los cereales, además de los alimentos suministrados por la caza menor y mayor, como los cérvidos.

Además, se han encontrado en algunos de sus núcleos de población actividades textiles como pesas de telar y fusayolas.

OTRAS CURIOSIDADES

Las poblaciones nominadas en el artículo corresponden a: Pampliega con 288 habitantes; Huérmeces con 157; Ubierna con 186, La Nuez de Abajo con 26, Tardajos, 799, Olmillo de Sasamón de 57, Abia de las Torres con 167, todas en la parte oeste de la provincia de Burgos.

OTROS ASPECTOS

La población de Olmillos de Sasamón celebra con orgullo la historia de haber sido uno de los poblados turmogos que resistió el asalto de las tropas de César Augusto durante los años 29 al 19 a.C. y celebran con actos en recuerdo y homenaje de la defensa realizada en el Cerro Castarreño donde se ubicó la población, que, en definitiva, llegó a ser la capital de los turmogos.

La Hispania Citerior Tarraconense fue una de las tres provincias en que estaba dividido el territorio romano y que comprendía todo el mediterráneo, norte de la península incluida Galicia y el centro peninsular. Además, existía la provincia Bética y la Lusitánica.

.