Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hay crímenes y asesinatos que se descubren por mera casualidad y que se resuelven por sí cuando los dos protagonistas ya han fallecido, como el caso que presentamos.

LA CASA DE LA CRUZ DE PALO

¿Cómo fueron los hechos?

El asesinato de un personaje por haber tenido relaciones con su mujer

¿Cuándo se produjeron?

 Aunque ni se dispone de una fecha exacta, ocurrieron en la fecha en que Madrid fue capital del reino con Felipe II, entre 1556-1598.

¿Quiénes fueron los personajes?

Un matrimonio de musulmanes.

El amante de la mujer.

¿Cuál era la situación de los personajes?

*** El matrimonio parecía dar la impresión de un correcto comportamiento.

 Ella era de gran belleza y su esposo de mayor de edad, lo que dio a pensar que era un matrimonio de conveniencia.

 *** Un joven amante cristiano se enamoró de la musulmana, manteniendo relaciones consentidas entre ambos.

¿Cómo sucedieron los hechos?

La hipótesis de que el marido debió enterarse de las relaciones de su mujer con el joven cristiano y lo asesinó.

Las citas concertadas por los amantes se sucedían periódicamente en ausencia del marido, ya que la mujer le avisaba para mantener esas relaciones en la habitación de la propia vivienda, hasta que un día la mujer comenzó a notar que el joven no aparecía a las citas, extrañándose de esa situación, pero definitivamente dejó de quedar en las citas.

El matrimonio prosiguió durante tiempo, hasta que el marido falleció. La musulmana decidió realizar una reforma en la casa y al llegar al desván, al que nunca había subido, encontró el cadáver de su amante emparedado en las paredes.

A partir de ese momento la mujer decidió convertirse al cristianismo y mandó colocar una cruz de madera en la alto del tejado del edificio, que se pudo contemplar, hasta que en año 1972 se derribó el edifico para realizar unos aparcamientos.

No se realizaron ningún tipo de juicios ni responsables, por lo evidente del suceso.

 

… Importante reseñar que los hechos de produjeron en la mañana correspondiente a las calles del Rollo, calle Madrid y Plaza de Sacramento.  

… Aún se conserva la tradición que habla de que por las noches de luna llena se puede ver vagando al cristiano asesinado.

.