Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Uno de los acontecimientos más impactantes ocurridos en España y que fue calificado como “El crimen del Siglo” por su sangrienta finalización, nada imaginable.

¿Cómo fueron los hechos?

Resumidamente se produjo un monstruoso asesinato a tres personas de una misma familia en su propio domicilio.

¿Cuándo se produjeron?

Se produjeron el 16 de diciembre de 1970, próximos las Fiestas de Navidad, en la calle Jesús Nazareno número 37 de La Laguna en la isla de Tenerife.

¿Quiénes fueron los personajes?

El grupo formado por la familia alemana de los Alexander:

… Harold Alexander, padre de la familia

… Dagmar, como esposa de Alexander ,de 41 años.

… Su hijo Frank de 16 años, Marina de 17 años y las mellizas  Petra y Sabine de 15 años.

¿Cuál era la situación de cada uno de los personajes?

La familia se mantenía del trabajo remunerado de las tres hijas que se dedicaban a trabajos domésticos y el único hijo varón, Frank en faenas de repartidor.

 La familia llevaba viviendo en Tenerife durante unos diez meses y parece ser que el padre se instaló en la isla ante la posibilidad de que en su país pudiera tener problemas por sus hábitos y costumbres de espiritismo y actos religiosos.

 Según se supo posteriormente, el padre había recibido de un espiritista alemán el legado de ser el responsable y heredero de esos conocimientos en el momento de su defunción y el padre lo asumió en principio hasta que lo legó posteriormente a su hijo Frank, concediéndole todos los poderes, que el muchacho fue manteniendo con la edad, siendo el líder religioso en su casa, incluso con actuaciones de concurrencia sexual familiar permitida por su hijo. Por estas actuaciones decidieron huir e instalarse en Tenerife.

Durante su estancia no hicieron ningún tipo de amistades y los vecinos únicamente oían el tocar la música y entonar oraciones.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Por motivos desconocidos ese día debió existir una discusión familiar por la que, en definitiva, el padre y el hijo asesinaron salvajemente a la madre y a dos de sus hermanas, exceptuando a la melliza Sabine que se encontraba trabajando.

El resultado del asesinato fue horroroso y dantesco. La casa se encontraba plagada de sangre por todos sitios y las dos hermanas  aparecían desnudas y mutiladas. Una de ellas, Marina, había sido destripada y la segunda la habían seccionado los pechos y los genitales y estaban clavados en la pared. En el dormitorio se encontraba la madre en similares condiciones, ya que además de los pechos y los genitales le habían sacado el corazón, atándole con una cuerda y se encontraba colgado en la pared y posiblemente violada post mortem.

 

La detección de los delincuentes

La información y conocimiento de los hechos se produjo cuando el padre y el hijo se presentaron en el lugar de trabajo de la otra hija, donde pidieron hablar con ella, cosa que se les permitió y en un apartado le comunicaron a Sabina, lo que habían hecho, a lo que la hija pareció dar su aprobación. La conversación fue escuchada por el médico en cuyo lugar trabajaba sabina que inmediatamente dio parte a las autoridades que fue cuando comprobaron toda la barbarie conocida.

Juicio y penitencia

A los dos años de los hechos se emitió el dictamen del juicio siendo exonerados del delito cometido al alegar que fue producido por enajenación mental y no tener responsabilidad penal.

Ambos fueron internados en un establecimiento para enfermos mentales, si poder salir sin autorización del juzgado en el Hospital Psiquiátrico.

No obstante, a los veinte años, ambos personajes lograron escaparse del centro mental en circunstancias poco conocidas y se refugiaron en Alemania, volviendo a actuar como representantes de un centro sectario.

REPERCUSIÓN POSTERIOR

… Félix Mcgrier Rios y Román Morales han escrito y publicado de un libro sobre este tema titulado “ La matanza de los Alexander”(El crimen del siglo).

.