Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Aunque la historia de los acontecimientos de la Lucha antifranquista durante la Guerra civil y después de ella, son tan amplios y narrados de muchas maneras, que sin entrar en detalles sobre su proceso, los motivos, la organización y acontecimientos precisos que serían motivo de recopilación exhaustiva de información, sí nos hemos permitido en este breve artículo la necesidad de extractar unos breves apuntes sobre la importante labor desarrollada por la  mujer guerrillera en el periodo del proceso de lucha antifranquista, porque creemos que se hace necesario dar una visión más concreta de su labor como activista.

 

Es evidente que la mayoría de los hechos y acontecimientos que desde los inicios de nuestra Guerra Civil y hasta la finalización de los grupos guerrilleros escondidos en los montes de España, conocidos como los maquis, se han referido prácticamente a las actividades llevadas a cabo por los hombres, cuyos nombres han sido resaltados continuamente en todos los relatos sobre estos acontecimientos que perduraron hasta el año 1952 y que tuvieron su auge desde los años 1945 a 1947.

Fundación Elder

No obstante, han sido muy pocos los que han resaltado la importante labor de las mujeres que apoyaron y participaron por la república comunista y que en los últimos años se ha visto recompensada con una información más precisa y detallada de la trascendental labor llevada a cabo por estas mujeres en el apoyo y ayuda al funcionamiento de la guerrilla.

Realmente, cuál fue la actividad o actividades que marcaron esa verdadera importancia en el desarrollo de la lucha en defensa de sus ideales republicanos y/o comunistas.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Podemos ir señalando paulatinamente las actividades más reseñables:

::: Como una guerrillera más, formando parte de bandas organizadas y participando en los mismos hechos que los hombres.

::: Como enlaces, así llamados porque eran las encargadas de trasmitir las distintas misivas y noticias entre los grupos de bandos o guerrillas.

::: Su labor de mantenimiento de la estructura familiar en el papel de madre y mujer con la ausencia de su esposa, padres y/o hermanos, con el peligro inminente en su misma casa de ser detenida.

::: Su  labor de apoyo realizado al final de los acontecimientos para la retirada de guerrilleros en su salida de España, para evitar su captura.

::: Sus actividades dentro del grupo eran también de intendencia y vigilancia.

::: No era frecuente su actividad de hechos delictivos propios del maquis, aunque hubo varias excepciones.

::: En los aspectos sexuales se producían partos y los recién nacidos era frecuente fueran entregados a cabreros o depositados en hogares o incluso en el propio Ayuntamiento.

Como regla general la labor de estas guerrilleras no ha sido suficientemente valorada y en muchos casos denigrada, incluso en ocasiones por sus propios compañeros, aunque en esencia no formaban nada más que una parte más del entramado de la guerrilla, padeciendo los mimos problemas que los hombres en los asuntos de sufrimiento por sus partidas en los montes: hambre, agotamiento, enfermedades, higiene e inquietud constante, que superaron con creces.

Estadísticamente se supone que de los 6.000 guerrilleros que existieron, las mujeres pudieron llegar a ser hasta muy cerca de 150 y que estuvieron localizadas en Extremadura, Ciudad Real Y Toledo, aunque por procedencia Asturias, Galicia y León, y Andalucía, eran la mayoría.

Como consecuencia de la finalización de la guerra con Alemania, muchas mujeres se enrolaron en la guerrilla francesa y otras volvieron a España enrolándose de igual forma en las bandas organizadas de maquis españoles.

Muchas de estas mujeres fallecieron en acciones de lucha armada, otras fueron detenidas y ajusticiadas, otras encarceladas y presas en muy duras condiciones de cárcel.

En otras ocasiones se las buscaba como enlaces y tenía que abandonar el pueblo y retirarse al monte como una más, abandonando todo en su hogar.

También varias mujeres guerrilleras consiguieron huir, cruzando la frontera hacia Francia.

También nos encontramos en el caso de ser traicionada por sus propios compañeros y asesinada.

 

*** Sobre las Guerrillas y los maquis se han realizado hasta la fecha un total de 15 películas.

*** Remedios Monasterio, guerrillera, tiene un libro escrito, titulado: “Historia de Celia. Recuerdos de una guerrillera antifascista”, editada por Rialla-Octaedro en el año 2004.

*** Como guerrilleras conocidas existen nombradas en nuestra Comunidad Autónoma: dos en Albacete; cuatro en Ciudad Real y una en Toledo.

*** Solamente existen dos monumentos en recuerdo de estos acontecimientos: En el monte se Santa Cruz de Moya (Cuenca), una piedra rectangular en la que se encuentra una placa inscrita con la siguiente leyenda: “En memoria de los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo”.

*** Un segundo recuerdo en una roca en pleno campo de Rivesaltes, localidad próxima a Perpiñán en Francia, con inscripción francesa.

.