Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Comunidad de Madrid promueve los Trenes Históricos a destinos Patrimonio Mundial de la región. Con esta finalidad el Consejo de Gobierno en funciones, en su última reunión, ha dado luz verde a la celebración de un convenio por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) por importe de 100.000 euros.

Cuidemos el agua

Los trenes históricos a destinos Patrimonio Mundial dentro de la Comunidad de Madrid son el Tren de la Fresa, el segundo más antiguo de España, y el Tren de Felipe II, que unen la ciudad de Madrid con Aranjuez y El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, respectivamente. Estas propuestas ofrecen una experiencia turística que une ocio, cultura y diversión para toda la familia y que promueve la movilidad sostenible.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Esta inciativa se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, que tiene entre sus fines la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario, ncluidos los trenes turísticos a los enclaves Patrimonio Mundial.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

El importe de la subvención que recoge el convenio se dirigirá a cubrir los gastos derivados del funcionamiento de los trenes, a acciones de creación y mejora de la calidad del producto turístico-cultural y a iniciativas de comunicación y promoción.

Estos singulares trenes, tanto por su diseño como por sus actividades turísticas y didácticas, muestran el pasado y el presente del ferrocarril, el medio de transporte que, en el siglo XIX, inauguró la época moderna con la revolución de las comunicaciones. Si en ese momento se dirigían a una nueva era, ahora invitan a conocer mejor nuestro pasado.

Así, los viajeros podrán disfrutar de locomotoras históricas, coches con carrocería y asientos de madera, ventanas tipo guillotina y balconcillos en los extremos mientras contemplan   árboles, plantas, pájaros, geología y pueblos con historia. En definitiva, estos trenes invitan a conocer el entorno patrimonial y natural que ofrece la Comunidad de Madrid.

José Buitrago

.