Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Aún quedan ciudades con monumentos de Cervantes en nuestro país y cada vez con más particularidades.

BÉJAR (SALAMANCA)

Cervantes en Béjar

En el conocido Parque de la Corredera, en cuyo exterior encontramos nuestra estatua.

Dispone de una buena e interesante biografía, pues esta estatua se colocó en 1948 por el escultor bejarano Francisco González Macías, en la que aparecía Cervantes y una incrustación en la que se podía leer una cita en la que se decía que Béjar fue la primera población cuyo nombre aparecía en El Quijote.

Pasados algunos años el busto sufrió distintos desperfectos y un alumno del escultor fue encargado de reparar las irregularidades necesarias y finalmente se acordó con el Ayuntamiento que este alumno, Salvador Amaya, realizaría una réplica del busto y que recrearía el busto tan dañado sin que fuera a cobrar nada por esta reforma en recuerdo a su antiguo profesor.

La inauguración del nuevo busto se realizó en el año 2005, mientras que el anterior reformado quedaría en el Museo de Mateo Hernández para su exposición.

La estatua muestra a Cervantes cubierto por una capa sosteniendo un libro en sus manos, todo fundido en bronce, teniendo una altura de 1,80 metros.

MIRANDA DE EBRO (BURGOS)Cervantes en Miranda de Ebro

En esta localidad y en la Plaza de Cervantes nos encontramos una escultura a Cervantes. La escultura fue inaugurada en el año 2004.

El monumento cuenta con un pedestal con tres bloques de piedra y encima un tercer pedestal de obra en la que se incluye una placa apareciendo la figura de don Quijote y los molinos de viento.

 El busto de Cervantes se apoya sobre un libro en cuyo lomo aparece la palabra Cervantes.

LORCA (MURCIA)

El monumento se localiza en la Avenida de América en la glorieta existente en la confluencia del Camino de los Arcos y la calle del Poeta Para Vico en la zona denominada como El Gato.

Cervantes en Lorca

La estatua se colocó en el año 2018, cuando se terminaron las obras de adecuación de la Alameda de Cervantes.

 La figura es muy moderna, pues está confeccionada con elementos superpuestos de hierro, formando un rostro de Cervantes con un sentido de fragilidad.

LA PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA)

Cervantes en La Puebla de Cazalla

Importante población en la que se ha podido demostrar documentalmente que Miguel de Cervantes estuvo en el año 1593 en la ciudad, como Comisario Real de Abastos comprando trigo y aceite para la Armada Real de las Indias.

 Esta ciudad está incluida en la Red de Ciudades Cervantinas, siendo la única en Sevilla.

 El monumento se sustenta sobre un pedestal de ladrillo con una inscripción en la parte frontal y el busto de medio cuerpo de Cervantes realizado con terracota.

Cervantes aparece con un libro en su mano derecha y en la izquierda con la bacía con que se cubría la cabeza.

El monumento está implantado en la Plaza Vieja y está realizado por el onubense Martín Lagares e inaugurado en el año 2016.

.