Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No todos los escritores de novela histórica han dedicado su trabajos, estudios y publicaciones a relatar concretamente nuestra historia tal como la entendemos en cuanto a la descripción y desarrollo del proceso llevado a cabo por los personajes importantes que han definido nuestra evolución, pero, aunque no siempre ha sido así, en todo momento, y a pesar de su no especialización, siempre se ha percibido una cierta tendencia a algún tema determinado, que finalmente ha rellenado parte de su bibliografía.

JOSÉ ANTONIO ESCUDERO LÓPEZ

Nacido en la localidad de Barbastro en la provincia de Huesca en el año 1936.

Obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universiada de Madrid y estuvo ejerciendo como profesor para pasar a obtener el doctorado como catedrático en las Universidades de Extremadura, Madrid y País Vasco.

Estuvo ejerciendo como profesor, creando la fundación de Cursos de Verano en la Universidad de Madrid y en la de Almería.

 Fundó los Institutos de la Historia de la Intolerancia en la UNED y la Fundación de Historia de la Inquisición.

Tuvo participación política como Senador de Huesca por UCD y eurodiputado en 1987 y se mantuvo hasta 1999 en representación del Partido Popular.

 Durante su trayectoria ha obtenido distintos nombramientos y ha sido nominado en el año 2008 Miembro Numerario de la Real Academia de la Historia, así como el año 2010 se le nombró Doctor Honoris Causa en España y Mesina en Italia.

En el año 2015, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

 Universidad Nacional de Educación y Distancia de Castilla- La Mancha, en Historia de Derecho y de las Instituciones.

 Su labor como experto en Derecho y en Historia de las Instituciones de España seguirá siendo modelo de los acontecimientos históricos de España en cuanto a la relación de las decisiones administrativas ligadas al derecho jurídico en cuanto a temas como la Inquisición y las Colonias Españolas en América, entre otros muchos temas.

 

*** Ha sido galardonado con en Premio Nacional de Literatura Menéndez Pelayo en 1969; Premio Nacional de Historia en 1979 y por tercera vez en el año 2009, por Historia de la Monarquía editado en tres volúmenes.

*** Profesor numerario de la Universidad de San Marcos en Perú.

.